Duplicar esfuerzos y coordinar acciones, claves ante la “realidad demoledora” de la violencia de género

María Eugenia Limón ratifica el compromiso firme de la Diputación en las VI Jornadas, que abordan la trata sexual, la violencia vicaria y el tratamiento en los medios

Casi 400 personas se han dado cita en las VI Jornadas formativas en Violencia de Género, organizadas por la Diputación de Huelva y celebradas hoy en el Foro Iberoamericano de La Rábida. La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha inaugurado este encuentro, “que responde a un compromiso firme por la formación específica en materia de violencia de género, una realidad demoledora que nos duele y que ante la que tenemos que hacer algo”.

Según Limón, las instituciones públicas y la ciudadanía en general “debemos seguir trabajando en una misma línea, duplicando esfuerzos y coordinando acciones”. La jornada, ha afirmado, vuelven a ser un punto de inflexión en las políticas por erradicar esta lacra social “y supondrán, académicamente, un avance en el conocimiento de estrategias para la prevención y tratamiento de este comportamiento desigualitario, expresión máxima de una cultura basada en el patriarcado y en la hegemonía social del hombre sobre la mujer”.

La jornada, de mañana y de tarde, tarda temas de plena actualidad relacionados con las distintas manifestaciones de la violencia de género, tales como la Violencia vicaria, la Trata sexual y prostitución, la Violencia sexual, el tratamiento de la violencia de género desde los medios de comunicación y la Violencia de género y sistema educativo. Para ello cuenta con ponentes de reconocido prestigio y experiencia en las materias a tratar, tales como Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita forense, experta en victimología y violencia de género, creadora del concepto Violencia Vicaria de la define como la “violencia que se ejerce sobre los hijos/as para herir a la mujer”.

También ofrecerán conferencias Pilar López Díez, Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Marian Moreno Llaneza, Asesora de Coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer. La jornada de tarde contará con la productora, guionista, directora de cine social, Mabel Lozano, ganadora del Goya al Mejor Corto Documental 2021 por ‘Biografía del cadáver de una mujer’, que se proyectará en la Jornada.

La presidenta de Diputación ha subrayado que la violencia de género sigue siendo “una cuestión de Estado: siguen matando a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por lo que las administraciones tenemos que insistir en la sensibilización y concienciación y, sobre todo la atención a la víctimas como familiares e hijos”. Limón ha recordado que desde el 1 de enero han muerto en España 21 mujeres asesinadas -la última en el día de ayer- y un menor, y que, desde 2013, 47 menores han sido asesinados por violencia vicaria.

La presidenta de la Diputación ha indicado que el Gobierno Central está promoviendo un marco legal que ampare a las víctimas y unos servicios que den cobertura a las mujeres que están en peligro. “Contamos con el número 016 para la atención a todas las formas de Violencias machistas, incluida la Violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual”. Esta ampliación de los servicios del 016, a propuesta del Gobierno, ha supuesto una mejora en la respuesta a las violencias machistas.

Asimismo se ha referido a la reforma del Código Penal propuesta en la Ley sobre prostitución que el PSOE ha registrado recientemente, para castigar el proxenetismo pero también a los consumidores de prostitución.

Precisamente la trata de mujeres es el objeto de denuncia que mostrará la exposición ‘La trata de personas y la explotación sexual’, organizada por la Diputación de Huelva y el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI). A través de diez paneles, se muestran en imágenes este enorme problema, oculto casi siempre a la sociedad, al igual que las consecuencias y los derechos básicos que se violan a través de esa lacra social, como forma extrema de violencia contra las mujeres.

Concebidas como un encuentro de formación, de reflexión y de intercambio de experiencias, en la jornada participan profesionales que directa o indirectamente tenéis alguna relación con la violencia sobre las mujeres desde su distintas vertientes: la preventiva y/o de sensibilización, la de atención y acompañamiento.

Y desde distintos ámbitos: profesionales de Servicios Sociales, de Educación, de Salud, de Centros de la Mujer, de Instituciones Penitenciarias, del ámbito Jurídico, de Medios de Comunicación, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y público en general interesado en la materia.