Doñana y la industria zapatera de Valverde se lucen en la semana de la moda de Madrid

Éxito en el primer desfile urbano de la colección 'Código Rojo 149' de la diseñadora María Lafuente, inspirada en la joya medioambiental de la provincia de Huelva

La Madrid Fashion Week inició su andadura en la capital este martes con un desfile urbano protagonizado por la diseñadora María Lafuente y su colección 'Código Rojo', un trabajo inspirado íntegramente en Doñana, con la colaboración de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo, que ha servido para que la provincia estuviera más presente que nunca en las calles de Madrid y en el inicio de este evento, el más destacado de la industria del diseño y la moda española.

Las calles del madrileño barrio de La Latina se convirtieron por unas horas en el escenario del primer desfile de moda urbano que se celebra en la capital, una acción promocional sin precedentes que ha puesto en el punto de mira a Huelva gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo con el evento Madrid es Moda.

Los zapatos de la colección, hechos en Valverde del Camino, han sido el complemento perfecto para una puesta en escena impecable, que arrancó los aplausos del público a medida que iban desfilando las modelos con la fachada del Museo de San Isidro como punto de partida.

Las modelos, vestidas con las creaciones de Lafuente pasearon por las calles de La Latina adornadas con piezas en 3D en materiales biodegradables, obra de la arquitecta Elena Rivas, representando al lince, para rendir homenaje al Parque Nacional de Doñana, protagonista indiscutible de la muestra por ser la mayor reserva ecológica de Europa.

Lafuente ha tomado como punto de partida de sus diseños elementos de la naturaleza reflejada través de la simbología de los colores como el verde pino, el rosa flamenco, el arena y el rojo. Este último, una representación del riesgo que corre la flora y la fauna por las especies que hay en peligro de extinción y por el avance de la desertización.

Para la escenografía también se ha contado con el arquitecto Germán de Castro Gosnell y el escultor Diego de Canogar. En lo relativo a la música, ha contado una vez más con David Dalmau, que compuso una pieza en exclusiva para el desfile. La peluquería corrió a cargo de Marco Aldany y el maquillaje fue un diseño de Ineva Troya para DNI Make Up.

Promoción gastronómica

Tras el desfile, los invitados tuvieron la posibilidad de seguir disfrutando de las imágenes de Doñana y las excelencias gastronómicas de la provincia de Huelva, gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.

En un acto distendido en el que se sirvieron vinos de la D.O.P. Condado de Huelva y rodeada por el público que arropó a la diseñadora en la aventura de este primer desfile de moda urbano, María Lafuente agradeció la colaboración de la Diputación de Huelva y el Patronato de Turismo, por acompañarla en esta iniciativa y en su compromiso con la moda ética y sostenible, para la MB Fashion Week de Madrid.

Los vinos de la DOP Condado de Huelva y el jamón la DOP Jabugo, servidos por una venenciadora y un cortador fueron los protagonistas del cóctel ofrecido por gentileza del Patronato de Turismo, en el que los invitados pudieron degustar la gamba blanca de Huelva, mojama extra de atún de Isla Cristina con aceite de Candón, caballa DO del Sur de Ayamonte, queso puro de oveja de Santa Barbara con piñones de Doñana y Orejones de la Nava, queso de cabra de la Granada de Rio Tinto con mermelada artesana del Castaño del Robledo, Salchichón de Jamón al Pedro Ximénez de Aracena, Salchichón de Presa Tierna de Cumbres Mayores, Caña de Lomo Ibérica de Bellota del Andévalo, Moras Extras de Bonares y Surtido de Pasteles de Rufino.

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