Diputados provinciales se desplazan a León para conocer los modelos de formación en minería

Antonio Beltrán y Domingo Domínguez visitan zonas mineras del Bierzo para estudiar y analizar acciones formativas que se puedan trasladar a la provincia

Una delegación de la Diputación de Huelva, encabeza por los diputados territoriales del Andévalo y la Cuenca Minera, Antonio Beltrán y Domingo Domínguez, respectivamente, han visitado zonas mineras en León con el objetivo de conocer diferentes modelos de formación en minería en todas las modalidades y disciplinas relacionadas con las explotaciones mineras para posteriormente poder trasladarlos al territorio onubense.

Los diputados provinciales han conocido en primera persona las actuaciones y los modelos de formación que se llevan a cabo en la Fundación Santa Bárbara de Ribero del Forgoso, en León.  Una Fundación que, hace más de 25 años, estaba vinculada exclusivamente a la formación de trabajadores para la minería del carbón, pero que con la crisis del sector minero ha forzado su evolución, optando por reinventarse con una diversificación de su actividad para convertirse hoy en día en el principal centro de formación profesional en industrias extractivas a nivel nacional, tanto en explotaciones de interior como en cielo abierto.

Según ha explicado Antonio Beltrán, “nos interesa conocer qué se está haciendo en otros puntos de España con la formación en minería para poder trasladar estas experiencias a nuestra provincia. Tanto en lo que se refiere a la formación para trabajar actualmente en la actividad minera, como al posterior cierre de las mismas”. Es importante, ha añadido Beltrán, “ofrecer una formación para aquellos personas que ahora trabajan en las empresas mineras, pero también es importante ofrecer una formación para el posterior cierre de las minas y la reubicación de estos trabajadores en otros sectores de la actividad económica”.

El diputado territorial del Andévalo ha recordado que la Diputación ha jugado un importante papel de mediación en el resurgir de la minería en la provincia de Huelva y ha servido para que muchos de los proyectos mineros no sufrieran retrasos y existiera una comunicación fluida y veraz entre empresarios y ciudadanos a través de sus ayuntamientos.

Además, añade Beltrán, “a las empresas que gestionan las explotaciones debemos exigirles una responsabilidad con el desarrollo sostenible y un compromiso con el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras de la zona, favoreciendo la formación e inserción laboral de los vecinos y vecinas en el trabajo diario de las explotaciones, con el fin de favorecer el crecimiento de la sociedad donde se asientan”.

Como les ha explicado el director de la Fundación, Manuel Álvarez, a los diputados en su visita a las instalaciones, en los últimos años la Fundación Santa Bárbara ha formado a más de 7.000 alumnos. Unos 800 alumnos se forman cada año, de los que unos 350 son alumnos de formación para el empleo, cuyo principal objetivo es que se puedan insertar laboralmente. Según ha asegurado el director, la Fundación cuenta con un 46 por ciento de inserción, es decir, prácticamente uno de cada dos alumnos formados, encuentra empleo al finalizar su formación.