Diputación ya está trabajando en la mejora de la carretera que une La Nava con Encinasola

 El pleno de la institución provincial ha aprobado una partida de 520.000 euros en los presupuestos de 2015 para el proyecto y ejecución de las obras

La Diputación de Huelva ya está trabajando en que la mejora de la carretera HU-9103 que une La Nava con Encinasola, una actuación para la que el Pleno provincial ha aprobado destinar 520.000 euros incluidos en el presupuesto de 2015. Esta cantidad se distribuye en una partida de 110.000 euros para la redacción del proyecto y otra, de 410.000 euros, para la ejecución de la primera fase de la actuación de mejora.

El diputado del Área de Carreteras, Alejandro Márquez, ha explicado que la actuación en la carretera sigue los pasos que corresponden a toda obra, es decir, la redacción de un proyecto y su ejecución “algo de lo que hemos informado tanto al alcalde de Encinasola como a los colectivos afectados por el trazado de la carretera”.

Márquez ha señalado que se están agilizando todos los trámites y que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de prescripciones técnicas para que las empresas interesadas puedan concurrir a la redacción del proyecto de obra, la Diputación va a solicitar a las empresas que concurran a la licitación, tres propuestas con diferentes características técnicas, para finalmente elegir la que mejor aúne calidad, seguridad y presupuesto.

Según la planificación técnica con la que trabaja la Diputación, está previsto adjudicar a finales de febrero la redacción del proyecto. Seguidamente, una vez que se obtengan las autorizaciones, se iniciaría la licitación de la actuación en los 12 kilómetros en los que no se actúo en la mejora que se llevó a cabo en el año 2009 y que contó con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Alejandro Márquez ha lamentado “el cinismo tan descarado” del Partido Popular y su portavoz en la Diputación, “al pedir una actuación que ya está en marcha”, ya que según señala, “saben perfectamente que estamos cansados de pedir al Gobierno de la Nación un nuevo marco de financiación en materia de carreteras provinciales”, dado que las diputaciones no reciben ayuda alguna del Gobierno para desarrollar esta competencia. Pese a la falta de inversión del Gobierno central, Márquez ha recordado que la Diputación ha duplicado la inversión en carreteras en el presente mandato.

La enmienda del Partido Popular a los presupuestos, a juicio de Márquez, “se desacredita por sí sola, ya que proponían destinar 500.000 euros a la carretera sin conocer siquiera la inversión presupuestada para 2105, es decir, fuera la cantidad que fuera, lo que pone de manifiesto la falta de criterio”.

El diputado de carreteras ha lamentado que “se haga demagogia con inversiones reales como la que ha aprobado el Pleno” y que se utilice políticamente cuestiones tan importantes como la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo ha recordado que el Gobierno central ha dejado de participar en los planes provinciales de obras y servicios, lo que significa que las diputaciones dejen de recibir anualmente 1,5 millones de euros. También ha señalado que este mismo Gobierno impide que en el nuevo marco comunitario 2014-2020 los fondos puedan destinarse a actuaciones en carreteras, “lo que supone un pésimo servicio a las diputaciones y a las provincias”.

Según ha explicado, la mejora en la carretera provincial HU-8100 Aroche-Encinasola contó con una inversión de 1,8 millones de euros en 2008, mientras que en 2013 la Junta de Andalucía invirtió 3,8 millones de euros en la mejora de la carretera provincial HU-9100 Encinasola-Oliva de la Frontera. A lo que hay que unir los ya citados 2,8 millones de euros invertidos en la carretera La Nava-Encinasola en 2009.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.