Diputación y Obra Social “la Caixa” renuevan su colaboración para la entrega de material escolar

El proyecto “Me gusta aprender” posibilita la distribución de 2.158 kits de material docente entre escolares de la provincia en riesgo de exclusión social

El vicepresidente de Diputación, José Fernández, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, han firmado esta mañana, en presencia de la diputada de Bienestar Social y Área Sociocultural, Aurora Vélez, un nuevo convenio de colaboración, que permitirá, en el marco del proyecto “Me gusta aprender”, la entrega de 2.158 kits de material escolar a niños y niñas de 3 a 16 años en situación de vulnerabilidad social de los municipios de nuestra provincia menores de 20.000 habitantes. El objetivo del proyecto es paliar los gastos iniciales del comienzo del curso escolar 2015-2016 de familias en riesgo de exclusión social, con hijos escolarizados en infantil, primaria y secundaria. El total de kits que se distribuirán este año en la provincia de Huelva será de 6.000, ya que a los 2.158 señalados se suman los que se entregarán en los municipios mayores de 20.000 habitantes.

El vicepresidente de Diputación ha explicado que éste es el segundo convenio de estas características que se suscribe con Obra Social “la Caixa”. El convenio del año pasado propició el reparto de 1.250 sets de material escolar dentro del entonces denominado proyecto “Un lápiz, una oportunidad”.

Este año se distribuirán tres tipos de kits diferenciados para escolares de infantil, primaria y secundaria, todos ellos compuestos por el material escolar necesario -mochila, blocs, bolígrafos, carpetas, lápices, sacapuntas, rotuladores, etc.- ”para que estos niños y niñas comiencen el curso escolar 2015-2016 en igualdad de condiciones materiales que sus otros compañeros”.

El vicepresidente de Diputación, que ha agradecido a Obra Social “la Caixa” “su apoyo a los colectivos más vulnerables”, ha señalado que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación han realizado la selección previa de los menores beneficiarios, según el criterio de que éstos pertenezcan a familias con las que Diputación trabaja desde cualquier programa o recurso implementado para paliar los efectos de la crisis en la población onubense.
En este sentido, José Fernández ha recordado que Diputación destina este año 32,5 millones de euros a políticas sociales. El presupuesto del Área de Bienestar Social 2015, según ha señalado, “esta marcado por la lucha contra la vulnerabilidad social y el compromiso con los más necesitados”.

Para el vicepresidente de la institución provincial son claros ejemplos de esta políticas sociales y de la protección integral de los menores el Plan Extraordinario de Empleo para Situaciones de Vulnerabilidad Social Sobrevenida, que el año pasado posibilitó la contratación de 1.799 personas; el incremento en un 3% de las ayudas económicas a las familias más necesitadas, de las que en 2014 se beneficiaron 6.195 familias; y los casi 800.000 euros que Diputación y Junta de Andalucía destinan este año al Programa de Tratamiento a Familias con Menores.

Por su parte, Rafael Herrador, que ha agradecido a Diputación su disponibilidad y colaboración “para poder llegar a los colectivos más necesitados de la provincia”, ha resaltado el hecho de que este proyecto educativo ha nacido en Andalucía y luego se ha expandido al resto de España y que tiene como protagonista a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, como es la población infantil.

El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental ha explicado que la entrega de material escolar en esta zona tiene un presupuesto de 300.000 euros, y que este proyecto “nos permite cumplir nuestro principal objetivo, que es estar cerca de los colectivos más vulnerables de la sociedad”. “Lo que nos diferencia de otras entidades financieras -ha destacado- es nuestra obra social, de la que nos sentimos plenamente satisfechos”.

Hoy ha comenzado el reparto de los 2.158 kits de material escolar entre los escolares seleccionados de los municipios onubenses menores de 20.000 habitantes en los que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación operan a través de las 9 zonas de trabajo social constituidas.

El proyecto “Me gusta aprender”, que Obra Social “la Caixa” desarrolla también en Cádiz, Sevilla y Ceuta, posibilitará la distribución total de 30.000 kits de material escolar.