Diputación y Junta destinan 4,9 millones de euros para la financiación de los materiales para el PFEA 2012 en la provincia

 

El presidente de la Diputación ha anunciado que la institución provincial adelantará en un primer pago todo el dinero que va a invertir en este proyecto


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la financiación de los materiales para las obras acogidas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012, que recoge una inversión total de 4,9 millones para sufragar estos materiales. De ellos, la Diputación onubense aporta más de 1,2 millones (un 25%), mientras que la Junta de Andalucía se hace cargo de más de 3,6 millones (el 75% restante).

En rueda de prensa tras la firma del convenio, Caraballo ha subrayado que este Programa es uno de los más esperados y demandados por los ayuntamientos de la provincia y que garantiza unas rentas mínimas a los trabajadores agrarios. En la misma línea, ha destacado que, a lo largo de los años, este plan ha servido para transformar los pueblos de la provincia, ya que gracias al mismo se pueden acometer nuevas infraestructuras y servicios.

Así mismo, ha explicado que, normalmente, la aportación para los materiales se realizaba en dos pagos a los ayuntamientos, un primero tras la firma del convenio para que se pudieran iniciar las obras y otro segundo una vez se justificaba el primer pago. Este año, según ha anunciado, la Diputación va a adelantar toda su aportación al primer pago para facilitar lo máximo posible el inicio de las obras.

El presidente de la institución provincial ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Diputación para mantener la inversión en este plan, a pesar de los importantes recortes que ha sufrido la institución por parte del Gobierno central, recortes que ha cifrado en más de siete millones de euros.

Además, ha destacado que la Diputación onubense, como administración local, es también beneficiaria de este plan y ejecuta diversas obras en edificios e infraestructuras propios financiadas a través del mismo. Así, estas obras contarán con un presupuesto de 1,1 millones de euros, con los que se generarán 460 empleos. Las actuaciones previstas se centran en mejoras en parques comarcales de bomberos de Aracena, Almonte, Valverde, Alosno y Jabugo o carreteras de la red provincial de zonas de la Sierra y el Andévalo, entre otras cosas, así como reformas y adecuación de edificios provinciales como la Imprenta Provincial o el antiguo Hospital Psiquiátrico.

Además de eso, la Diputación es la encargada de controlar y gestionar los pagos de los materiales y también redacta los proyectos de obra y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuenten con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello. Este año hemos elaborado un total de 20 proyectos y 19 memorias valoradas.

La Diputación ejecuta también las obras del PFEA delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar en la Diputación. Según ha indicado Caraballo, este año 17 ayuntamientos han solicitado ya que la Diputación les ejecute las obras.

Por último, Ignacio Caraballo ha subrayado que este programa es un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones, ya que el Gobierno central es el encargado de sufragar las contrataciones y salarios –para lo que este año ha destinado 12,2 millones en la provincia- y la Junta y la Diputación son las responsables de sufragar los materiales –con 4,9 millones-. En total, la inversión en Huelva este año asciende a más de 17 millones de euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha insistido en que el PFEA es un plan “necesario, imprescindible y oportuno” y ha destacado que en la provincia generará este año unos 200.000 jornales y 8.500 empleos, “con lo que ello supone de alivio para la situación económica e inyección en todo lo que es el consumo”.

A su juicio, a lo largo de los últimos 25 años el PFEA ha sido “muy positivo” para los intereses de Andalucía. Por ello, Valderas asegura que ha enviado una carta al Gobierno de España para que “dé seguridad a este plan, de forma que tenga vida y vigencia en los Presupuestos de 2013”. Además, indica que ha trasladado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ante la situación agraria actual y la sequía, ponga en marcha un plan complementario de inversión en materia de empleo agrario para este año 2012.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.