Diputación y Cámara facilitan a nueve empresas onubenses su participación en una misión comercial directa a Lisboa

María Eugenia Limón destaca “la oportunidad para estas empresas de contactar con sus homólogos portugueses y abrir nuevas posibilidades de negocio con el país vecino”

Durante la mañana de hoy, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, junto al presidente de la Cámara de Comercio onubense, Antonio Ponce, han presentado la misión comercial directa del sector agroalimentario a Portugal que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Lisboa. Se trata de una nueva acción del Plan Internacional de Promoción, enmarcada dentro del convenio de colaboración suscrito entre Diputación y Cámara de Comercio desde 2014 para poner a disposición de los empresarios de la provincia su participación en planes comerciales de internacionalización y exportación.

En esta ocasión, van a participar nueve empresas, entre pymes y autónomos, pertenecientes al sector agroalimentario y en concreto a los subsectores del vino, vinagre y espirituosos, aceite y jamón, como son Hermanos Cosme Sáenz, Destilerías Martes Santo, Hermanos Castaño Fernández, Cooperativa del Campo San Bartolomé, Marqués de Villalúa, Onucoop, Anisados Arenas, Bodegas Juncales e Ibéricos Vázquez.

Limón ha incidido en que esta misión “es fruto del trabajo que viene realizando la Diputación de Huelva junto con la Cámara de Comercio y que, en esta ocasión, va a permitir a las empresas onubenses contactar con sus homólogos portugueses y aprovechar para abrir posibilidades de negocio con la vecina Portugal, gracias al potencial de la ubicación estratégica de nuestra provincia”.

La vicepresidenta del ente provincial ha señalado que en esta feria agroalimentaria “iremos acompañados de nueve empresas del sector del vino, el aceite y la industria del ibérico para presentar ese potencial exportador que tiene la provincia de Huelva ante nuestros vecinos”, recordando que, además de exponer nuestros productos, “se van a propiciar encuentros BeToBe entre las empresas españolas y portuguesas, así como una degustación de nuestros magníficos productos servidos por cortadores y venenciadora para que nuestros vecinos prueben las delicatessen de la provincia”.

Para la vicepresidenta de Diputación “es muy importante aprovechar el posicionamiento que tiene la provincia dentro de la industria agrolimentaria en Andalucía para llevar la bandera de Huelva también a nuestra vecina Portugal y sentar las bases de futuras inversiones, de futuras colaboraciones tanto en la venta como en el posicionamiento de nuestros productos”.

Como ha recordado Limón, “esta es una de las líneas estratégicas en las que viene trabajando la Diputación de Huelva, tanto a través de la Oficina Huelva Empresa como con el Plan Estratégico, y ahora también de la mano con los Objetos de Desarrollo Sostenible, que no se alcanzan en solitario sino que requiere de una mayor colaboración entre las instituciones públicas y privadas”, incidiendo en que la iniciativa privada es “fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia y si, desde el sector público, podemos constribuir a ese desarrollo mejor que mejor”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, se ha mostrado muy satisfecho de poder colaborar, junto a la institución provincial, en esta y otras misiones, con la intención de que “durante los próximos meses sigamos realizando este tipo de inicativas de apoyo a la internacionalización y diversificación de los mercados”.

Ponce ha destacado que, desde la Diputación de Huelva, se viene alentando a las empresas “para que salgan fuera, ya que debido a la globalización deben ser más competitivas y, en esta ocasión, con nuestro país hermano, se brinda la oportunidad de compartir con los portugueses las inercias de un lado y del otro para vender sus productos”.

Tanto la representante de Olibeas, Sandra Borrero, como el gerente de Destilerías Martes Santo, Manuel Belchi, han agradecido a ambas entidades el apoyo prestado en esta misión comercial de la que esperan que sea “una gran oportunidad de promocionar y dar a conocer sus productos en el mercado exterior ”.

Este programa, que persigue servir de apoyo a la internacionalización, ha sido creado con el fin de mejorar la propensión a exportar y la base exportadora de las empresas de Huelva, así como diversificar los mercados de destino de la exportación onubense e incrementar la competitividad de la economía de la provincia para impulsar Huelva como destino de inversión.

Dentro del Plan Internacional de Promoción se incluyen aquellas acciones consistentes en actividades de promoción internacional, actividades de sensibilización e información y actuaciones especiales de interés para las pymes que se adecuen al objeto de contribuir a la internacionalización de las pymes de la provincia de Huelva.

Además, se ha tener en cuenta que, con carácter general, las actuaciones del Plan Internacional de Promoción van dirigidas a pymes potencialmente exportadoras y/o exportadoras, o que deseen consolidar sus departamentos de comercio exterior, abrir mercados en el exterior o utilizar cualquiera de los instrumentos contemplados en el detalle de gastos elegibles como herramienta para aumentar o consolidar sus ventas en el mercado en cuestión.