Diputación y Banco Santander propician la apertura de empresas onubenses a mercados internacionales

Ambas entidades firman un convenio de colaboración para la realización de seis jornadas formativas dirigidas a empresarios de la provincia de Huelva

La Diputación de Huelva y el Banco Santander han firmado hoy un convenio de colaboración para la internacionalización de las empresas onubenses. A través de la realización de seis jornadas formativas, los empresarios podrán profundizar sobre los instrumentos y herramientas necesarios para su crecimiento a través de la exportación.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado junto con el director comercial de Empresas de Andalucía, Juan Antonio Hernani, y la directora de zona 4 Huelva-Sevilla del Banco Santander, Silvia Gómez, este acuerdo que sienta las bases de colaboración para realizar estas jornadas formativas a lo largo del año, dirigidas a los empresarios de la provincia, y que se irán convocando por sectores específicos de negocio.

El contenido de estas jornadas, según ha señalado Caraballo, “abordará el asesoramiento financiero empresarial para la apertura del negocio local orientado hacia la exportación, una dimensión clave para todos los sectores productivos de la provincia de Huelva, como el agroalimentario, la industria, la minería, o el turismo. Estamos hablando de un concepto amplio, que abarca tanto la internacionalización de nuestros productos, hasta la proyección de aplicaciones tecnológicas o la promoción de nuestro destino turístico en el exterior”.

El presidente ha recordado como hace aproximadamente unos diez meses, desde la Diputación de Huelva se puso en marcha la oficina Huelva Empresa con el objetivo de “convertirse en un servicio de colaboración y apoyo a las empresas y a los sectores productivos de esta provincia”. En apenas su primer año de existencia Huelva Empresa se ha convertido en un aliado cercano y fiable para los empresarios y emprendedores.

Como parte de su trabajo Huelva-Empresa mantiene una continua colaboración tanto con Extenda (Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía) como con la Cámara de Comercio de Huelva.  La colaboración con Extenda ha permitido que, desde el mes de septiembre, 18 empresas onubenses participen en 7 acciones de promoción exterior organizadas por la agencia andaluza.

Los tres grandes pilares sobre los que se asienta Huelva Empresa, según Caraballo, “son el apoyo a las nuevas empresas, la consolidación de las empresas actuales y la externalización de las mismas. Si algo caracteriza la situación de los diferentes sectores productivos como consecuencia de la crisis económica es el agotamiento y la saturación del mercado local, el regional e incluso el nacional. De ahí que la expansión de las líneas de negocio hacia mercados transfronterizos sea fundamental para el mantenimiento y el crecimiento de las empresas locales. Por ello, tanto la Diputación como el Banco Santander creemos en la necesidad de potenciar la actividad económica hacia un ámbito internacional, proporcionando al empresariado local los instrumentos y herramientas necesarios para su crecimiento a través de la exportación”.

Por su parte, Juan Antonio Hernani ha señalado que “el Banco Santander pondrá a disposición de los empresarios locales el Programa Santander Advance, destinado a la formación para la Internacionalización de los empresarios locales. Asimismo, fortaleceremos esta iniciativa con la puesta a disposición de los empresarios participantes herramientas y aplicaciones de última generación a nivel mercantil y financiero”.

Para este primer semestre se prevé la realización de dos jornadas formativas, dirigidas a dos sectores que trabajan con proyectos de investigación. El de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el de las Energías Renovables. En cada jornada se espera contar con unas 15 empresas de la provincia.

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