Diputación y Ayuntamientos de Paterna y Villalba, reconocidos con los Premios al Compromiso Educativo 2013

Educación entrega el jueves estos galardones, que premian la contribución a la mejora de la calidad de la enseñanza en la provincia de Huelva

Los proyectos de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar “Somos” y “Giraldo”, que los Servicios Sociales Comunitarios del Condado Norte de Diputación y los Ayuntamientos de Paterna del Campo y Villalba del Alcor, vienen desarrollando en los institutos de enseñanza secundaria “Campo de Tejada” y “Alcor”, de ambas localidades, han sido reconocidos con los Premios al Compromiso Educativo en la Provincia de Huelva 2013, que concede la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Enmarcados en el Plan Provincial para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, estos proyectos se materializan, con éxito contrastado, con la coparticipación del Área de Bienestar Social de Diputación, la Delegación Territorial de la Consejería de Educación y los Ayuntamientos de Paterna y Villalba.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha mostrado su satisfacción por la concesión de este importante reconocimiento, ha señalado que “los resultados altamente satisfactorios de los proyectos en la prevención y erradicación del absentismo escolar, junto al desarrollo integral de los alumnos y alumnas y sus familias”, han contribuido a la concesión de estos Premios al Compromiso Educativo, que celebran este año su tercera edición. También ha resaltado que estos proyectos constituyen “un claro ejemplo de acción global integradora por el compromiso y la acción conjunta de las diferentes administraciones públicas implicadas”.

De los proyectos “Somos” y “Giraldo” que cumplen, respectivamente, su séptima y tercera edición en este año 2014, se han beneficiado a lo largo de su desarrollo un total de 179 alumnos. De éstos, el 84% han mejorado en la asistencia y la motivación; el 62% ha aumentado su rendimiento escolar, el 75% han mejorado su conducta y comportamiento y el 86% han continuado con sus estudios.

Los adolescentes participantes, de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, presentan conductas y comportamientos comunes, como absentismo escolar, incumplimiento de normas básicas del centro, desfase académico curricular o escaso desarrollo cognitivo por deficiencias en la adquisición de requisitos básicos para el aprendizaje, y por lo tanto, para continuar con sus estudios. Los objetivos perseguidos son, pues, claros: modificar esta situación de absentismo, favoreciendo el desarrollo personal, social y familiar de estos jóvenes, a través de la formación académica básica y de talleres formativos ocupacionales, de desarrollo personal, y de acercamiento al mundo laboral.

Los Premios al Compromiso Educativo 2013, que cuentan en esta tercera edición con diez galardonados, se entregarán el próximo Jueves, día 15 de mayo, en el Museo Provincial.

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