Diputación y Ayuntamiento ponen en marcha un frente institucional para exigir soluciones urgentes en las infraestructuras ferroviarias

La acción arranca con la solicitud al Ministro de Fomento de una reunión para abordar los problemas


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han anunciado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de un frente institucional conjunto para reclamar al Ministerio de Fomento las infraestructuras ferroviarias necesarias para la capital y la provincia onubense. Una nueva acción que comenzará con la solicitud al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de una reunión urgente para abordar el problema y planificar soluciones, la tercera que solicita el Ayuntamiento, y la quinta por parte de la institución provincial sin que se haya obtenido respuesta.

Así, según ha explicado Cruz, “hemos acordado iniciar una serie de medidas con las que queremos a nivel institucional liderar la reclamación y los trabajos para hacer realidad lo que es de justicia y tanta falta hace; que es la consecución del tren en Huelva, la comunicación real y efectiva con Sevilla y con Madrid que ya no puede esperar más”. Un camino que -en palabras del primer edil- “no tiene marcha atrás” y llega “no desde el desgaste político, sino como representantes de las instituciones responsables de la capital y de la provincia”.

“Necesitamos el tren y lo necesitamos ya, porque llevamos demasiados años con una problemática que se ha convertido en el lastre más importante para nuestro desarrollo y para sacar adelante muchos proyectos que redundan en la calidad de vida de los ciudadanos y en nuestra capacidad de competir”, ha subrayado el alcalde. Asimismo, Cruz ha mostrado su especial preocupación por la situación de la conexión de Huelva con Madrid y Sevilla y, por ende, con todo el territorio nacional, pues “es inadmisible que el denominador común sean las averías, los retrasos, la baja calidad del servicio, o la falta de horarios”, como también “es inadmisible que se tarde hora y media en llegar a Sevilla” y que se vayan a terminar la obras de la nueva estación ofreciendo estos mismos servicios.

Por su parte, Ignacio Caraballo ha explicado que esta acción institucional llega ahora ante la inauguración inminente de la nueva estación, “una infraestructura del siglo XXI con vías del siglo XIX”, y con la finalidad de hacer un llamamiento a la unidad de toda la sociedad en esta reclamación. “El tren nos permitiría estar conectados con el resto de España y del mundo, y además, abriría nuevas rutas turísticas para nuestra provincia. En definitiva, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad, de ahí la importancia de que se impliquen todos los sectores y la población en general”, ha puesto de manifiesto.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha insistido en que “nuestro futuro está en el transporte público y en el tren. Este es un asunto de interés público que afecta a toda la población de la provincia y nos puede abrir nuevas líneas desarrollo en sectores tan importantes como el transporte, la industria, el turismo y, por ende, el empleo”.

Caraballo ha mostrado además su preocupación por la situación que atraviesan los ferrocarriles de la provincia también en la conexión con Extremadura y ha calificado de “insostenible” la situación actual de retrasos, averías y paradas, máxime aún cuando se acerca la Semana Santa y con ella arranca la temporada turística de Huelva.

Tras la solicitud de la reunión con el Ministro de Fomento, ambas instituciones tienen previsto liderar una segunda acción que consistirá en reunirse con todos los agentes sociales onubenses, al objeto de marcar una estrategia tanto en el plano institucional como mediático que promueva la unidad y la movilización de la sociedad para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

A parte de los retrasos, la lentitud y averías, los representantes institucionales han puesto en evidencia el agravio comparativo que sufre Huelva en relación al resto de provincias en cuanto al número de trenes. Así, Huelva cuenta con tres trenes diarios de media distancia, mientras que en Cádiz hay 13 y el Córdoba, 7 más la línea del AVE.

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