Diputación recibe el reconocimiento de la Junta por su labor de voluntariado

 

La diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, ha recibido en nombre de la Diputación de Huelva, el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía por su labor en el voluntariado. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho ha resaltado, durante su intervención en Huelva en el acto del X aniversario de la aprobación de la Ley del Voluntariado en Andalucía, la "importante y necesaria labor" que realiza el voluntariado para contribuir a mantener el bienestar social alcanzado en nuestra Comunidad, con el objetivo de seguir avanzando hacia una sociedad más justa y equilibrada.

Menacho ha señalado "que es emocionante e ilusionante poder comprobar como ciudadano comprometido que, en momentos en los que la sociedad globalizada presume de individualismo y el sistema económico destaca por su insolidaridad, Andalucía es ejemplo de todo lo contrario".

Asimismo, ha destacado que la Ley 7/2001 de 12 de julio, tras cumplir una década, conserva una vigencia plena gracias al desarrollo de su contenido, lo que ha permitido un avance en las políticas públicas dedicadas al fomento del voluntariado, garantizando, a su vez, un conjunto de derechos y deberes para las personas y entidades que sitúan al movimiento asociativo a la vanguardia de los procesos de participación ciudadana en nuestra Comunidad.

También ha comentado en su intervención que Andalucía es el espejo del progreso económico, educativo, social y cultural de los ciudadanos y ciudadanas que la habitan, e impulsora de derechos, libertades y de lucha contra la marginación y la pobreza, y ello es posible gracias al tesón, esfuerzo y compromiso de las más de 394.000 personas voluntarias, al innegable espíritu de generosidad de las más de 2.300 asociaciones registradas y al apoyo incuestionable de las instituciones públicas europeas, nacionales, autonómicas y locales.

En este sentido, ha comentado, que Andalucía lleva recorridos diez años de intenso trabajo y constante dedicación desde que en el año 2001 se aprobó la Ley andaluza del Voluntariado, que supuso un hito decisivo en el reconocimiento del protagonismo, la autonomía y la madurez del movimiento asociativo andaluz, y que ha dado cobertura a la creación del Consejo Andaluz del Voluntariado y al Registro Andaluz del Voluntariado, único de estas características en todo el Estado. Actuaciones que se han visto reforzados con la ejecución de dos planes integrales y el desarrollo del tercer plan 2010-2014 que pone en valor, una vez más, el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía para el fomento del tercer sector y la mejora de la realidad social organizada.

En su intervención, el consejero se ha dirigido a los premiados y premiadas con los galardones del voluntariado durante estos diez años en la provincia de Huelva, presentes en el acto, a los que ha recordado las palabras del presidente de la Junta de que ser voluntario es una actitud ante la vida, una forma solidaria de relacionarse con el entorno y con los demás. También ha tenido palabras para los más jóvenes que participan todos los años en el premio escolar 'Solidaridad en Letras' a los que ha dado las gracias por su actitud de solidaridad, ya que ellos son el futuro del movimiento asociativo voluntario.

Menacho ha terminado su exposición expresando la "admiración, la gratitud y el reconocimiento" a todas aquellas personas que dedican su tiempo a que todos tengamos mejor y mayor calidad de vida, y "por enseñarnos que la solidaridad, el respeto y la igualdad son posibles, son una realidad".

Datos voluntariado

En Andalucía hay registradas 2.346 asociaciones y delegaciones de voluntariado en las que colaboran 394.069 personas, el 55% mujeres. En Huelva hay inscritas 185 asociaciones y delegaciones lo que representa el 8,1% con respecto al total de Andalucía, y el total de voluntarios y voluntarias es de 20.050, el 59,8% mujeres. Las áreas de intervención más representativas son la social, la educativa, la cultural, la de salud y la de igualdad de género.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.