Diputación recibe a los 24 niños bielorrusos que pasan sus vacaciones de verano en la provincia

La vicepresidenta, María Eugenia Limón, ha dado la bienvenida a los jóvenes que pasarán el verano acogidos por familias de diferentes localidades

La vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha recibido a un grupo de 24 niños bielorrusos, de edades entre los 8 y 16 años, que pasarán sus vacaciones de verano en la provincia de Huelva. Son niños que han nacido y crecido en una tierra manchada de radiación, por el accidente nuclear de Chernobyl, y, aunque ese accidente les suena a pasado, el suelo que pisan y los alimentos que toman siguen marcados por aquel desastre.

Los jóvenes, quienes han llegado acompañados a la recepción con sus familias de acogidas, hacen realidad el sueño de pasar unas vacaciones de verano en la provincia de Huelva merced a la asociación de niños/as en acogida en Huelva (Asnia), cuyo presidente, Fernando Velo, ha agradecido a la Diputación “la colaboración económica que viene manteniendo con nosotros en los últimos años y que hace posible la presencia de estos niños en Huelva”.

Durante su estancia en Huelva, del 26 de junio al 12 de agosto, el programa contempla una serie de actuaciones médico-sanitarias tendentes a la consecución de la descontaminación, así como otras que persiguen mejorar la salud general de los menores. Asimismo, realizarán diferentes actividades lúdico-culturales que permiten dar a conocer a los jóvenes la lengua, cultura y tradición de la provincia de Huelva.

Está demostrado científicamente que tras una estancia de tiempo superior a 40 días, los menores regresan a su país con unos niveles de radionucleidos más bajos en su organismo. Desde que nacieron estos menores reciben una cantidad de radioactividad muy por encima de lo que sus cuerpos pueden resistir.

María Eugenia Limón ha ensalzado el trabajo que viene realizando la asociación desde hace años y ha agradecido “la hospitalidad y generosidad de las familias de acogida que hace posible el desarrollo de este programa”. La vicepresidenta ha insistido en que a estos jóvenes “su estancia en Huelva les ayuda a mejorar su calidad de vida”, y se ha mostrado esperanzada en que el próximo año aumente el número de menores que puedan venir a través de esta iniciativa.

Bonares, Paymogo, Moguer y Huelva son los principales municipios que acogen a estos jóvenes que disfrutarán durante casi dos meses del sol, la playa y la dieta mediterránea, tan saludable para los menores.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.