Diputación presenta un libro con nuevos detalles sobre ‘el hombre que nunca existió’

La Feria del Libro ha acogido la presentación de ‘El Misterio de William Martín. Desentrañando la trama’ de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen

La Diputación de Huelva ha presentado, dentro de las actividades previstas en la Feria del Libro,  la publicación ‘El Misterio de William Martín. Desentrañando la trama’ de Jesús Copeiro y Enrique Nielsen. La obra, incluida en la colección Divulgación del Servicio de Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación, ha sido presentada por la diputada del Área, Elena Tobar, y ha contado con la presencia de los autores del libro.

A través de sus páginas, podemos conocer nuevos detalles de las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el famoso ‘Hombre que nunca existió’, personaje mitad leyenda, mitad histórico, que sirvió de instrumento de espionaje en Huelva en el contexto de la II Guerra Mundial.

Sobre William Martín, el Hombre que nunca existió, además de una película estrenada en España en 1958, se han escrito algunos libros, como el último aparecido en el año 2010 que, en clave de novela, explica la que se llamó en su momento Operación Carne Picada.

La Diputación de Huelva, en palabras de Elena Tobar, “se siente muy satisfecha de poner en circulación esta nueva obra, tan significativa para nuestra provincia, que se adentra en el apasionante mundo del espionaje durante la II Guerra Mundial”.

En cuanto a los autores del libro, Jesús Copeiro es Doctor Ingeniero de Minas y residente en Valverde del Camino desde 1973. Tiene una treintena de publicaciones científicas en su haber, y ha publicado los siguientes libros: “Ingleses en Valverde” ; “Valverde a través de la fotografía”; “Huelva durante la II Guerra Mundial”; “Objetivo África” ; “Trenes perdidos en África” y “En tierra extraña. El exilio republicano onubense”.

Por su parte, Enrique Nielsen es Diplomado en Magisterio, en las especialidades de Ciencias y Educación Física por la Universidad de Sevilla. Es Técnico Municipal de Deportes en el Ayuntamiento de Huelva y entrenador de Atletismo en el Club Huelva Punta Umbría. Su padre, de origen alemán, vivió en primera persona la II Guerra Mundial en Huelva y reveló ciertos datos relacionados con la misma. Ésa es la razón de que él se haya interesado por dicho acontecimiento bélico.

La presencia de la Diputación de Huelva en la Feria, consiste, por una parte, en un stand con todo el fondo editorial del Servicio de Publicaciones, y un segundo stand de la Imprenta Provincial en el que, además de visitarse se puede participar en un Taller de Impresión y Encuadernación Artesanal. Ambos expositores cuentan todos los años con una gran acogida por parte del público que visita la feria.

Junto a los stands, la institución provincial ha diseñado un amplio programa de actividades, que comenzó el pasado sábado con la visita del famoso burro ‘Platero’. A lo largo de la semana se sucederán conferencias, presentaciones y firma de ejemplares de diferentes libros editados por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, como ‘Cuentos populares perfectamente incorrectos’, de Antonio Rodríguez Almodóvar, o la ‘Guía de las conchas marinas de Huelva’, de Gabriel Gómez Álvarez. El sábado 3 de mayo el burro Platero volverá a visitar la Feria del Libro, antes de su clausura.

ENLACE A VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=NmQNAnXxMvo