Diputación organiza unas jornadas para informar a los ayuntamientos sobre la nueva normativa de calidad del aire, en la que estas administraciones cobran “gran protagonismo”

 

La diputada de Medio Ambiente y Energías Renovables ha explicado que el objetivos es que los ayuntamientos pongan en marcha planes de calidad del aire

La Diputación Provincial, con la colaboración de la Universidad de Huelva y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta, ha organizado hoy unas jornadas sobre calidad del aire en Huelva y provincia que tenían como principal objetivo dar a conocer a los ayuntamientos y técnicos de las distintas administraciones el Decreto 239/2011 de 12 de julio por el que se regula la calidad del ambiente atmosférico y recalcar la importancia de que los consistorios acometan planes de calidad del aire.

Según ha explicado la diputada provincial de Medio Ambiente y Energías Renovables, Susana Rivas, los ayuntamientos adquieren un “gran protagonismo” en esta nueva normativa sobre calidad del aire, por lo que desde la Diputación se ha considerado importante “darles a conocer los detalles de la misma y concienciarlos para que articulen medidas efectivas para mejorar la calidad del aire, sobre todo en cuestiones como el control de tráfico y la movilidad sostenible”.

La diputada ha precisado que el objetivo es implicar a los consistorios para que elaboren y pongan en marcha, con la colaboración de instituciones como la propia Diputación y la Junta de Andalucía, planes de calidad del aire en los que se recojan estas medidas. En este sentido, ha recordado que ya hay muchos ayuntamientos que están adoptando iniciativas encaminadas a mejorar el tráfico, promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones de CO2, algo que se enmarca también en el Pacto de los Gobiernos Locales frente al cambio climático.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Juan Manuel López, ha precisado que es competencia de los ayuntamientos velar por la calidad del aire en sus municipios y que, por tanto, deben elaborar los mencionados planes, aunque afirma que para ello “contarán siempre con el apoyo y la colaboración de la Junta y la Diputación”. En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, el tráfico “genera en muchos casos una contaminación más fuerte que la actividad industrial” y, por ello, ha instado a los ayuntamientos a adoptar medidas para reducir las emisiones que provoca la circulación de vehículos.

Las jornadas han contado también con una ponencia sobre calidad del aire en Huelva a cargo del vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, quien ha explicado que la Onubense desarrolla estudios sobre la calidad del aire y los distintos elementos que encontramos en la atmósfera en Andalucía desde el año 2007. En este sentido, ha puntualizado que Huelva tiene una calidad del aire “buena, que se mantiene dentro del cumplimiento de la normativa” aunque, como el resto de ciudades, tiene ciertos elementos que “la caracterizan, una especie ADN del aire, puesto que en cada ciudad se pueden detectar unos componentes que la distinguen de las otras”.

Las jornadas han contado también con un par de visitas, la primera a la Cabina de Control de la Calidad del Aire que la Consejería de Medio Ambiente tiene en el Campus Universitario y la segunda a los Laboratorios de la Unidad Asociada CSIC-UHU sobre contaminación atmosférica y Centro de Investigación en Química Sostenible.
 

Contenido relacionado
Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.