Diputación organiza unas jornadas para dar a conocer las conclusiones del proyecto Nos movemos

Más de una docena de grupos de trabajo han trabajado para la detección de las necesidades educativas, formativas y de empleo en la provincia

La Diputación de Huelva ha organizado una jornada para presentar los primeros resultados del proyecto ‘Nos Movemos’, una investigación-acción participativa impulsada por la institución provincial junto a las Delegaciones de Educación, Cultura y Deportes, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

A través de más de una docena de grupos de trabajo que han trabajado para la detección de las necesidades educativas, formativas y de empleo en la provincia de Huelva, se han elaborado conclusiones y propuestas formativas y no-formativas, que se darán a conocer en esta jornada, que se celebrará el próximo día 30 en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Alrededor de 600 personas han colaborado voluntariamente para estudiar y consensuar propuestas concretas de actuación dirigidas a las distintas administraciones de la provincia, así como al resto de agentes sociales. El objetivo de este proyecto es reforzar la eficacia de los planes de formación para que se cumpla el cometido final de los mismos, que no es otro que la inserción en el mercado laboral.

Respecto al contenido de la jornada, contará con una primera parte expositiva, en la que se expondrá el marco teórico y conceptual del proyecto ‘Nos Movemos’, así como su situación en el contexto actual de los nuevos programas europeos, 2014-1020. Para ello se celebrará una Conferencia Inaugural y dos presentaciones  con  espacio para preguntas y respuestas.

La segunda parte consistirá en la presentación ágil de las conclusiones y propuestas de cada grupo de trabajo. Los grupos en los que se ha estructurado el proyecto son Cultura Emprendedora y Apoyo al Emprendimiento; Formación Profesional Dual; Idiomas; Habilidades Sociales-Competencias personales; Empleo 2.0; Juventud y Empleo; Empoderamiento de las Mujeres Rurales; Exclusión social y Empleo; Turismo Rural; Patrimonio y Turismo; Emprendimiento Cultural; Minería y Coordinación-Cooperación Territorial.

Tras un vídeo se cederá tiempo para el Networking,  a fin de que el público asistente pueda contactar con las personas que han trabajado en cada foro temático, facilitando sinergias, colaboraciones, contraste de opiniones, etc. Finalmente, se hará una valoración final con las conclusiones generales del proceso de investigación-acción participativa realizada durante el 2013 y se procederá a la clausura.

La jornada de presentación de los resultados va dirigida tanto a la red de agentes territoriales de “Nos Movemos”, como a responsables políticos municipales y  provinciales, representantes sindicales y de asociaciones empresariales y profesionales. Asimismo participarán colectivos sociales y movimiento asociativo, empresariado y emprendedores, universitarios, expertos consultados y toda la ciudadanía interesada.

Los temas analizados por la red de agente territoriales han sido, entre otros la formación profesional en las empresas, la formación en idiomas, el emprendimiento cultural y turístico y la cultura emprendedora y las medidas de apoyo al emprendimiento. Asimismo se han estudiado propuestas sobre el turismo rural, la minería, el empoderamiento de las mujeres rurales, la juventud ante el empleo, la formación en habilidades sociales, la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión,  y el empleo 2.0.

La metodología de este proyecto está basada en la participación y reflexión conjunta de los agentes del territorio, de manera que durante varios meses se ha llevado a cabo una ronda de reuniones comarcales destinada a la recogida de propuestas.

La vocación del proyecto ‘Nos movemos’ es convertirse en una red en la que puedan participar todas las personas que quieran aportar su visión para mejorar el desarrollo de su localidad y su comarca, de manera que, al compartirla con otras personas interesadas, se obtenga una visión global y consensuada de cada zona, junto a propuestas de desarrollo y estrategias de intervención concretas.