Diputación lleva a cabo 40 talleres de convivencia y educación en valores en 39 municipios de la provincia

Se trata de una labor de asistencia y apoyo a las familias ofrecida desde la institución provincial desde el punto de vista de la función educativa

Los Talleres de Convivencia para menores suponen una de las actuaciones preventivas prioritarias para los Servicios Sociales Comunitarios, que está impulsada e implantada por la Diputación de Huelva desde el año 2000. Este proyecto constituye una herramienta útil e importante para la prevención y atención a los problemas de la infancia y de la mejora de la convivencia en general. Actualmente existen en la provincia alrededor de 40 proyectos de este tipo, distribuidos en 39 municipios.

La Diputación de Huelva viene realizando desde hace tiempo estos proyectos relativos a talleres de convivencia y educación en valores, lo que supone la mejor prueba de la aceptación que este tipo de proyectos tiene entre la población general, los propios padres y madres, en los centros educativos y por supuesto entre los propios menores. Esta estupenda acogida, unida a los datos obtenidos de la evaluación de los resultados, determina que estos talleres son valorados de forma muy positiva, no solo por los técnicos y técnicas responsables, sino también por sus participantes, tanto por los menores como por sus familias.

Debido a la situación actual, en la que se suceden multitud de cambios sociales e impera una falta de valores en la sociedad en general y en nuestros menores de forma especial, el núcleo familiar necesita asesoramiento y apoyo a nivel educativo por parte de las administraciones públicas.

En esta línea de desarrollar acciones preventivas para potenciar y fortalecer en los niños y niñas comportamientos y actitudes positivas favorecedoras de la convivencia y la integración social, desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva se vienen impartiendo en diversos municipios estos talleres que pretenden formar tanto para la convivencia como en valores sociales, pretendiéndose seguir una línea de trabajo importante de cara a la construcción de una sociedad plural y tolerante hacia la diversidad.

Estos proyectos de prevención están dirigidos a una población infantil priorizada correspondiente a menores de entre 10 y 11 años, participando una media de 20 menores por taller con una frecuencia y duración de las sesiones de una sesión semanal de dos horas, durante el curso escolar. En estas sesiones se incide en temas sobre ‘Desarrollo y Crecimiento Personal’, ‘Educación para la Convivencia’, ‘Educación en Valores’, ‘Ocio y Tiempo Libre’ y ‘Educación para la Salud’.

Respecto a los padres y madres, las acciones que se desarrollan dentro de estos proyectos son la presentación del taller, una atención Individualizada a través del Servicio de atención a familias, una serie de actividades de convivencia y relación y finalmente la clausura del taller. En cuanto a la planificación, programación y evaluación del taller, así como el apoyo, asesoramiento y supervisión técnica de los monitores son responsabilidad del equipo de los Servicios Sociales Comunitarios de cada Zona de Trabajo Social.
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