Diputación firma su adhesión al Comité nacional de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo

La institución provincial entra a formar parte de esta importante red tras firmar su adhesión, lo que la convierte en miembro de pleno derecho en la toma de decisiones

La Diputación de Huelva ha firmado su adhesión al Comité nacional de EuroVelo, un trámite pendiente que se ha materializado hace unas semanas y que convierte a la institución provincial en miembro asociado de pleno derecho a la hora de participar en el desarrollo de nuevas iniciativas que partan de esta importante red europea de rutas ciclistas.

EuroVelo cuenta en la actualidad con 15 rutas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, siendo la provincia de Huelva la única del país por la que discurren dos de estas rutas cicloturísticas: la ruta Eurovelo 1 -denominada la Ruta de la Costa Atlántica, desde Cabo Norte a Cabo de San Vicente y 9.100 km de recorrido- y la ruta Eurovelo 8 -denominada la Ruta Meditarránea-, cuya ampliación desde Cádiz hasta Portugal atravesando la provincia de Huelva ya está diseñada y trazada por la Federación Europea de Ciclistas y se está trabajando en su desarrollo.

Durante este mes de diciembre está prevista la celebración de una reunión preparatoria sectorial de la ruta EuroVelo 1 con vistas a la reunión general que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año, a la que asistirá la institución provincial junto al resto de entidades de Guipúzcoa, Navarra, Castilla y León y Extremadura que forman parte del Centro de Coordinación por las que transita la EuroVelo 1.

El pasado mes de octubre la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, mantuvo un encuentro con el coordinador nacional de Eurovelo España, Manuel Calvo, para conocer, entre otros asuntos, los últimos avances del desarrollo de la red Eurovelo en la provincia. Limón ha señalado que esta adhesión de la Diputación de Huelva al Comité nacional de Eurovelo supone “un impulso muy favorable para la provincia respecto a la creación y ampliación de las rutas de Eurovelo al estar presente nuestra institución en la toma de decisiones y en la política de esta importante red”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación considera de vital importancia esta adhesión “que nos va a permitir conocer de primera mano de qué forma se van a abordar los proyectos a desarrollar en nuestro territorio, velando para que sean acordes a la filosofía de la propia Diputación provincial en este ámbito del cicloturismo y aportando nuestras propias iniciativas”.

A nivel provincial, en el marco del proyecto europeo Eco-Cicle se está trabajando en la implementación del denominado ‘Plan Provincial de la Bicicleta’, una red provincial de rutas ciclistas basada en un Marco Estratégico presentado por la presidenta de Diputación hace unas semanas, en sintonía con las directrices del Plan Estratégico de la Provincia, del Plan Andaluz de la Bicicleta y las líneas de acción del Pacto Verde Europeo, con el que se quiere fomentar el cicloturismo como oportunidad para la provincia en cuanto a ocio, turismo y sostenibilidad.