Diputación firma convenios con 64 ayuntamientos para abonar su parte de financiación del PFEA

 

La institución provincial es la encargada de aportar el 25% del coste total de los materiales para las obras, lo que supone un total de 1,2 millones

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy los convenios con 63 ayuntamientos, una entidad local menor y dos mancomunidades con los que la institución provincial abona su parte correspondiente para la financiación de los materiales para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012. Caraballo ha recordado que la Diputación es la encargada de aportar un 25% del coste total de los materiales para este programa, lo que supone una inversión de 1,2 millones de euros.

Tras la firma de los convenios, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, el presidente ha subrayado que la institución provincial ha cumplido en un breve espacio de tiempo con su compromiso de abonar en un solo pago y lo antes posible su parte para los materiales, de forma que las obras puedan comenzar cuanto antes y se empiece a generar empleo y jornales.

Ignacio Caraballo ha precisado que la financiación de los materiales se completa con el 75% que tiene que aportar la Junta de Andalucía –más de 3,6 millones-, en virtud al convenio firmado hace algo más de un mes entre la Diputación y la administración andaluza. El Gobierno central es el encargado de sufragar los salarios y las contrataciones de los trabajadores que participarán en el PFEA. Según ha recordado, la inversión total este año en este programa asciende a 17,1 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha resaltado que la implicación de la institución provincial en este programa no sólo se ciñe a financiar parte de los materiales, sino que “desempeña un papel fundamental en todo su desarrollo”. En este sentido, ha recordado que la Diputación es también beneficiaria del Plan –como administración local- y ejecuta obras y proyectos financiados a cargo del mismo.

Según ha indicado, estas obras contarán con una inversión total de 1,1 millones y con ellas se generarán 460 empleos.
Pero además -ha asegurado el presidente-, la Diputación es la encargada de abonar todas las subvenciones para los materiales y también es la responsable de la gestión y el control de los pagos. También ejecuta las obras a algunos ayuntamientos que, por diversos motivos, no se pueden acoger al programa por sí mismos y le piden a la institución provincial que sea ella la que realice las actuaciones en sus pueblos.

Por último, la Diputación también ha elaborado proyectos de obras y memorias valoradas para el PFEA 2012 a aquellos ayuntamientos que no cuentan con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello. Este año se han redactado un total de 20 proyectos y 19 memorias valoradas.

Ignacio Caraballo ha subrayado la importancia del PFEA en la provincia, ya que con este programa se generarán este año 8.500 empleos y 200.000 jornales en el territorio onubense. Además, ha insistido en que el PFEA ha sido clave para mejorar las infraestructuras y servicios de los municipios, gracias a las distintas obras que se han ido acometiendo en los mismos a cargo de este programa.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha resaltado la implicación de esta institución en distintas iniciativas encaminadas a generar empleo, como pueden ser el PFEA, el Plan Especial de Empleo puesto en marcha este verano, las inversiones del proyecto Forum o el Plan Provincial de Obras y Servicios, entre otros. En este sentido, ha especificado que la institución provincial, pese a estar sufriendo recortes por parte del Gobierno central, ha mantenido sus inversiones e incluso ha puesto en marcha nuevos programas como pueden ser el Plan Especial de Empleo.
La institución provincial es la encargada de aportar el 25% del coste total de los materiales para las obras, lo que supone un total de 1,2 millones

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que el papel de la Diputación es “esencial” para el buen funcionamiento del PFEA, “ya que en este caso, gracias a la institución provincial se adelantan 5 meses el pago de los trabajos y, por tanto, se propicia que se pueda generar empleo, con la falta que hace en la provincia”.

Fiscal ha ratificado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía con este programa que, según ha señalado “es clave para fijar la población en el territorio y para permitir que muchos municipios de la provincia puedan tener un desarrollo importante. El delegado andaluz ha indicado que la Junta aportará un 18% de los 3,6 millones que aporta antes de final de año, y el resto en el primer semestre del 2013, y ha instado al Gobierno central a que aumente la dotación que se destina al PFEA en próximos ejercicios “ya que los momentos que vivimos lo hacen imprescindible”.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.