Diputación estudia la ubicación final de las cabezas de indígenas halladas en 2011 bajo la Columna

Tras su hallazgo, las tres piezas fueron instaladas de forma provisional en el Celestino Mutis a la espera de que concluyan las obras de La Rábida

Cuando en 2011, durante las obras de rehabilitación de la Columna del IV Centenario, la empresa encargada de los trabajos halló bajo el monolito las tallas de tres cabezas indígenas, de inmediato los técnicos de la Diputación de Huelva rescataron las piezas, fueron limpiadas y trasladadas provisionalmente al parque Celestino Mutis, donde permanecen en un lugar seguro, acotado al acceso del público, pudiendo ser contempladas por los visitantes a la espera de establecer su ubicación definitiva una vez que finalicen las obras de remodelación del entorno de la Columna Conmemorativa.

El diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha subrayado que “nos hallamos ante piezas que no están catalogadas y, por tanto, no pueden ser expuestas en espacios museísticos. Pero no cabe duda de que el hallazgo en sí mismo aporta aún más valor al significado de la Columna y a todo el espacio de La Rábida y, por tanto, su ubicación definitiva es un aspecto al que le estamos poniendo mucho cariño e interés”. En el contexto de la Columna, las esculturas “contribuyen a la interpretación del monumento y enriquece la historia de una obra que, de por sí, ya tiene un pasado muy llamativo”.

Tras el descubrimiento de las piezas, “hemos obrado de manera prudente”, ha asegurado Márquez, ya que “durante el desarrollo de las obras, las piezas han sido preparadas y ubicadas en un lugar seguro y expuesto al público”. Ahora está por definir su ubicación definitiva, para lo que se ha considerado “prioritaria” la finalización de las obras que la Diputación tiene previsto realizar en La Rábida, siendo “uno de los lugares más probables para la ubicación de las tres piezas la nueva plaza que se va a construir en torno a la columna” y en la prolongación del paseo construido en el acceso sur a La Rábida, obras que no estaban previstas originariamente pero que se van a acometer debido a las bajas.

Una vez finalizadas esas obras, se designará la ubicación definitiva para las piezas que resulte “la mejor para todos” y que nuevamente contará con el consenso de todas las instituciones y colectivos implicados en el tema”, ha añadido Márquez.

Según todos los indicios, la colocación inicial de estas tres piezas estaba prevista en la columna original, que data de 1893, si bien los estudios que se están realizando sobre este hallazgo sacarán a relucir tanto que su posible colocación estuviera prevista en el monolito como las circunstancias que llevaron al enterramiento de las piezas.

Aunque se trate de un hecho curioso, a juicio de los expertos no puede entenderse como algo extraordinario, ya que enterrar las piezas que se desechaban en el mismo lugar de la obra era entonces un procedimiento muy habitual para solventar los problemas que acarreaba el transporte.

Durante la restauración de la columna llevada a cabo en la década de los sesenta por Luis Martínez Feduchi no se localizaron estas piezas, sino unas décadas después durante la última restauración de la Columna Conmemorativa, hallazgo tras el que la Diputación de Huelva eliminó todos los restos del enterramiento y puso las tres piezas provisionalmente en un lugar seguro a la espera de su ubicación definitiva.

Para Márquez es importante resaltar el “respeto” que la Diputación ha puesto en todo lo relacionado con La Rábida. La recuperación de estas piezas, que habían sido utilizadas como cimentación en la anterior restauración, es un ejemplo del cuidado con el que se está trabajando en todo el espacio. “Hemos recuperado las tres esculturas y las tenemos expuestas al público porque creemos que es el destino que merecen”, ha señalado.

No obstante, esas tres cabezas de indígenas halladas durante las obras no son las únicas piezas que la Diputación ha salvaguardado tras la remodelación de la Columna del IV Centenario, recientemente finalizada. Las piezas que contienen los relieves del monolito han sido recuperadas al 100 por cien, restauradas y colocadas en la actual estructura. El resto de piedras que componen la nueva columna es casi el 50 por ciento piedra recuperada de la anterior, restaurada y colocada de la misma manera que los relieves, lo que refleja que la labor de restauración ha sido "un trabajo de excelencia" porque las piedras han sido tratadas de "manera individualizada, en función de la patología que presentaba cada una y con el objetivo de poder recuperar el mayor número posible", ha señalado el diputado.

El diputado de de Infraestructuras se muestra agradecido al grupo Ayer y hoy: Huelva y sus pueblos por el interés mostrado tras descubrir las piezas en el Celestino Mutis, afirmando que el destino de las piezas será “el que sea más atractivo para las propias esculturas así como para el monumento por el que fueron creadas”.