Diputación convoca las subvenciones a ONGDs para proyectos de desarrollo en países empobrecidos

Elena Tobar ha destacado la importancia de que se mantenga en 2015 el 0,7% del presupuesto provincial como compromiso solidario de la Diputación

La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 47 de 10 de marzo de 2015 la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la cofinanciación de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en beneficio de los países empobrecidos.

A esta convocatoria pueden concurrir las ONGDs que tengan, entre otros requisitos, una presencia social activa y demostrable en la provincia de Huelva y que presenten proyectos que cumplan con la calidad técnica exigida. El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días naturales a contar a partir del día siguiente a su publicación en el BOP.

Para la diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, “es importante que un año más se mantenga  el 0,7% del presupuesto provincial con el que se pone en marcha esta convocatoria como compromiso solidario de la Diputación de Huelva, no sólo con las necesidades en nuestra provincia, sino también con las de otros ciudadanos de otros países que están en situaciones de extrema necesidad. Además nos permite apoyar a una extensa red de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en nuestra provincia, para lograr una sociedad más comprometida, justa y solidaria”.

Cada año se aprueban una veintena de proyectos en países de Índice de Desarrollo Humano bajo de América Latina, África Subsahariana, Norte de África y Oriente Medio; así como, en sectores prioritarios básicos (educación, sanidad, abastecimiento de agua potable, etc.), desarrollo productivo, igualdad de género, inclusión social, etc.

Desde el año 2013, y como novedad en esta legislatura, una de la peculiaridades de esta convocatoria con respecto a las de otras administraciones públicas similares es la obligatoriedad de que todos los proyectos que se presenten deben contar con el apadrinamiento de un municipio de la provincia, por virtud del cual se facilitará a la ONGD solicitante su compromiso de realización de una acción de sensibilización sobre el proyecto en dicho término municipal.

Según ha señalado Tobar, esta actividad de sensibilización, financiada también en la convocatoria, “permite que nuestros pueblos conozcan de primera mano el trabajo que desarrolla la Diputación de Huelva en el campo de la cooperación internacional y que los onubenses se sientan protagonistas de ese esfuerzo económico  con otros países, que se puede realizar gracias a la solidaridad de toda una provincia en su conjunto”.