Diputación convoca la octava edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de la cosecha 2021/22

Esta nueva edición comprende un premio extraordinario al mejor AOVE verdial, variedad muy extendida en la provincia de la que se obtiene un aceite intenso y frutado

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El vicepresidente Juan Antonio García presenta el octavo premio al mejor AOVE de la provincia

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha presentado durante la mañana de hoy la octava edición del Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia obtenido de la cosecha 2021/2022, que organiza el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, retomado tras el paréntesis del año pasado debido a la situación derivada de la pandemia.

Durante la presentación de este octavo certamen, cuyas bases están publicadas hoy en el BOP, el vicepresidente de la institución provincial ha indicado que “como novedad, se van a premiar cuatro categorías de participación: Aceite de Oliva Virgen Extra -con dos subcategorías de gran producción y pequeña producción- y Aceite de Producción Ecológica, ambas categorías con un primer premio y una mención especial; un Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial y una Distinción al Mejor Packaging de AOVE”.

En este sentido, García ha indicado que “con esta nueva categoría extraordinaria al Mejor AOVE Verdial apostamos por la calidad de una variedad como es la verdial, muy extendida y muy característica de la provincia de la que se obtiene un aceite de un aroma intenso y frutado con un sabor dulce y con personalidad muy definida”.

El vicepresidente ha señalado que, desde la Diputación, “tenemos la labor de apoyar todos y cada uno de los sectores agroalimentarios provinciales para modernizar y consolidar la estructura productiva de la provincia y este premio es un ejemplo más del impulso y reconocimiento al servicio de los productores de aceite”. García ha animado a las 19 almazaras provinciales a que participen en este certamen, ya que “son piezas claves y de garantía de un sector de calidad, en alza, que es un orgullo para esta provincia”.

Como ha indicado el vicepresidente, “el esmero que los olivareros onubenses ponen en la producción, extracción, conservación y envasado de sus aceites, con métodos tradicionales y ecológicos, son clave a la hora de obtener unos aceites de excelencia y calidad, que se distinguen del resto por tener unas cualidades únicas y una calidad reconocida dentro y fuera de nuestro territorio”.

García ha hecho hincapié en que “estamos frente a un sector productivo en auge y cada día más un pilar básico para nuestra provincia, al que la Diputación reconoce en el Plan Estratégico Provincial y acorde con los ODS, concretamente con el 2 (hambre cero), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres)”.

VIII Premio al mejor AOVE de la provincia

Respecto al VIII Premio, podrán participar los titulares de almazaras que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Huelva y que estén autorizadas con el número de Registro de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía. Las muestras deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva durante la campaña 2021/2022, excepto en la categoría de Aceite de Oliva Monovarietal, que pueden proceder de un depósito de 10.000 kg o de 1.000 kg.

Cada almazara podrá participar entre el 1 y el 24 de diciembre como máximo con una muestra para cada categoría del premio y sólo podrá optar a un solo premio entre las categorías establecidas en el presente concurso. Las almazaras galardonadas con el Primer Premio y con el Premio Extraordinario al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Verdial podrán hacer mención del Premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora, no pudiendo superar la cantidad del aceite envasado el presentado al concurso.

La Diputación de Huelva vuelve a incluir este año una distinción especial al mejor packaging de los aceites de la provincia de Huelva. En el caso del aceite de oliva, el packaging no solo es el embalaje de un producto, sino que lo protege y ayuda a preservar sus cualidades organolépticas, contribuye a la diferenciación de una marca frente a las otras y aporta un importante valor añadido al producto.

Para la recogida de muestras y el precintado de los depósitos correspondientes de aquellas entidades que participen en la convocatoria la Diputación enviará a personal técnico cualificado que levantará el correspondiente acta de cada toma de muestras. El fallo del jurado está previsto para el próximo mes de febrero.

En la séptima edición, la Cooperativa del Campo San Bartolomé S.C.A. de Beas obtuvo el primer premio en Pequeña Producción, con mención especial a Aceites Calderay, de Valverde del Camino. La Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera “San Bartolomé” de Paterna del Campo se alzó con el primer premio en Gran Producción.

Diputación con el sector oleícola

El vicepresidente de Innovación Económica y Social ha señalado que “desde esta institución provincial estamos trabajando para construir un sector oleícola fuerte, preparado para los cambios, con capacidad de respuesta y sustentable en un futuro y, para ello, colaboramos en su formación a través de Jornadas de Asistencia Técnicas para los maestros de almazaras y organizamos muestras de aceites que den a conocer el valor y singularidad de los AOVES de Huelva, como la Muestra anual de aceite de oliva y conservas de la provincia”.

García ha recordado que “durante este año hemos entrado a formar parte de la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO), conformada por más de 140 municipios y diputaciones ligados al cultivo del olivo, así como el reconocimiento que ofrecimos en el pasado mes de junio a la labor de los maestros y maestras de almazara de la provincia en un acto celebrado en el Centro Agroexperimental de Empresas”.

También en estos últimos años “hemos liderado proyectos inspiradores en cuanto a la innovación y la transformación digital del sector, como el proyecto Innoliva -Aplicación de procesos innovadores para la mejora del AOVE- y estamos ayudando a enriquecer el escaparate de la marca Huelva con productos como el AOVE de nuestra provincia a través del apoyo y la participación en ferias y eventos del sector, como las de OleoZufre y Beas”.

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