Diputación construirá un gran paseo fluvial en La Rábida

 

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy la segunda fase de las obras de remodelación de La Rábida. Un proyecto que contempla la construcción de un gran paseo fluvial en la entrada a la parte baja de los lugares colombinos. Esta gran avenida, que seguirá el curso del río, tendrá 600 metros de largo y 60 metros de ancho y acercará el frente del Parque Botánico Celestino Mutis hacia el Estero Domingo Rubio. Formando parte de esta avenida se construirá una gran plaza y un edificio-puente, que servirá en su parte alta como mirador. Unas obras que se financiarán con cargo al programa Forum II, en las que se va a invertir la cantidad de 3 millones 750.000 euros.

Como ha explicado Caraballo, se ha diseñado el paseo simulando la forma de un estero, con una silueta más orgánica como si se tratara de meandros que penetran en el interior del parque. “Queremos convertir el acceso a los lugares colombinos en un gran bulevar ajardinado con zonas de sombra que invite al paseo”, ha señalado el presidente en su exposición.

El paseo contará con espacios de uso lúdico y de reunión como una gran plaza y un edificio singular que servirá de puente entre el Parque y el Estero y de mirador. La Plaza, donde se podrán programar actividades culturales, actuaciones y conciertos, tendrá como telón de fondo el edificio del Invernadero del Celestino Mutis, que también será remodelado con una nueva construcción cuyo proyecto está en fase de redacción.

Según ha destacado Ignacio Caraballo, la redacción de este proyecto se ha llevado a cabo íntegramente por los Servicios Técnicos del Área de Infraestructuras de la Diputación Provincial. “Tan sólo hemos contado con la intervención externa del estudio de impacto medioambiental”, que se le ha encargado a una empresa especializada y la tutela de los arquitectos que ganaron el concurso con el proyecto Redescubrir.

Asimismo, Caraballo ha recordado que el proyecto ha sido ampliamente consensuado con los grupos políticos y todas las administraciones y colectivos sociales implicados. Así, cuenta con el informe favorable de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y ha sido presentado también ante la delegación provincial de Medio Ambiente, y la Demarcación Provincial de Costas y cuenta con el consenso de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros de Palos de la Fontera, la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y la Real Sociedad Colombina.

El objetivo de este proyecto es dar un mayor realce al enclave de La Rábida, dada su relevancia para la provincia, por el enorme valor histórico, cultural y turístico y por el papel fundamental que juega este entorno en nuestra unión con los países iberoamericanos y la vocación americanista que preside esta Diputación desde sus inicios. “Queremos que la Rábida sea un punto de partida y una lugar de encuentro y que siga representando esa puerta abierta al mundo que ha sido siempre”, ha concluido Caraballo.

Medioambientalmente respetuoso
Se trata de un proyecto en el que se ha cuidado al máximo el medio ambiente, dado que se ubica en un Paraje Natural de gran valor medioambiental, como es el Estero Domingo Rubio. Así la iluminación será de bajo consumo, mediante lámparas leds y se instalarán torres de proyección para iluminar puntos concretos evitando el exceso de luminarias. También se van a utilizar fuentes de energía limpias con microhidrogeneradores que se instalarán aprovechando las cascadas del Parque Botánico, así como placas fotovoltaicas también ubicadas en el Parque. Además, se ha encargado un estudio de impacto ambiental que junto con el plan de gestión de residuos, contribuirá a reducir la huella sobre el medio ambiente de la obra.


Próxima inauguración de la primera fase
El próximo 2 de agosto se inaugurarán las obras de la primera fase del proyecto de remodelación integral de La Rábida y adecuación de los Lugares Colombinos que han contado con una inversión de 750.000 euros.

En esta primera fase se ha actuado sobre el paseo peatonal desde la Casita de Zenobia al Monasterio de La Rábida y se ha construido una plaza de entrada. El objetivo principal de las obras efectuadas en esta primera fase ha sido que el Monasterio gane en protagonismo.

Las obras de esta primera fase se han ejecutado con gran celeridad, cumpliendo en todo momento los plazos previstos con el objetivo de que estuvieran terminadas en torno a una fecha tan emblemática para la provincia de Huelva, como es el 3 de agosto. Será el próximo jueves día 2 cuando se celebre la inauguración de las mismas.
En total, el proyecto de remodelación de La Rábida cuenta con una inversión superior a los seis millones de euros, sufragados al 70 por ciento por la Unión Europea y al 30 por ciento por la Diputación de Huelva.

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.