Diputación colaborará para mejorar las condiciones de los menores abandonados y adolescentes en Perú

Caraballo firma un acuerdo que contribuirá a la apertura de una Casa-Hogar para adolescentes víctimas de violencia, abuso y explotación sexual

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la directora del  Casa-hogar 'Ana Almedro Rodríguez' de Puerto Maldonado (Perú), Pilar Navarro, han firmado una Declaración de intenciones para la colaboración con la Asociación Santa Marta de apoyo a la infancia. Dicha declaración expresa la voluntad de colaborar para mejorar las condiciones de vida de la infancia en situación de abandono de Puerto Maldonado en el Departamento de Madre de Dios en Perú, “así como aunar esfuerzos en el proyecto de la Casa-hogar Señor de los Milagros,  dirigida a la atención de adolescentes en riesgo de exclusión social”.

Pilar Navarro ha explicado que, siguiendo la petición de Cáritas-Perú, la Asociación Santa Marta quiere poner en marcha la Casa-hogar 'Señor de los Milagros' para 15 chicas adolescentes en situación de riesgo social y especial vulnerabilidad, en el departamento de Madre de Dios. La cercanía de este departamento a la frontera con Bolivia, así como su condición de zona selvática, con una fuerte presencia de minería ilegal y ausencia del Estado, hacen del mismo una zona de especial dificultad. Una alta cantidad de niñas y adolescentes se encuentra en una situación de abandono material y moral, con numerosos casos de abandono de los estudios, embarazos precoces, víctimas de violencia y abuso en el interior de sus hogares, tráfico y explotación sexual, principalmente orientado hacia las zonas de minería  ilegal.

En el último trimestre del año está prevista la inauguración de la Casa-Hogar. La colaboración de la Diputación de Huelva estará destinada para el acondicionamiento (suelo, mobiliario, etc.), apertura y funcionamiento durante un año de la Casa.

El presidente de la Diputación ha trasladado éste y el resto de proyectos de Cooperación Internacional a los ayuntamientos de la provincia, con el objetivo de que los municipios, así como sus asociaciones locales, participen y se impliquen colaborando.

Junto al la construcción del nuevo hogar, la Asociación Santa Marta tiene como eje principal de trabajo la Casa-hogar 'Ana Almedro Rodríguez', antes llamado Hogar Santa Marta, que lleva 10 años de actividad. El año pasado y tras haber pasado Ana Almendro Rodríguez sus últimos días como voluntaria en este centro en 2013, Pilar Navarro, su directora, propuso cambiarle el nombre a la casa-hogar en memoria de Ana.

El centro tiene como beneficiarios directos niños de edades entre los 0 y los 8 años y niñas y adolescentes desde los 9 a los 17 años. La característica común de todos los menores de edad acogidos en el hogar es que están en proceso de investigación tutelar por sufrir, presuntamente, situaciones de violencia física y/o sexual, orfandad y/o abandono. Actualmente en el hogar residen 20 niños/as.

En el centro se acoge de forma absolutamente gratuita a niños que han sido víctimas de abandono, malos tratos o abusos sexuales y a cuyos padres se les ha privado de tutela por orden judicial. Para ello colaboran con el Juzgado de Puerto Maldonado, ante la carencia de instituciones que puedan hacerse cargo de ellos.

La colaboración por parte de la Diputación de Huelva con el Hogar de Acogida Ana Almendro Rodríguez se ha centrado en el envío de voluntarios del programa de Cooperación Internacional desde el verano de 2012. En total han pasado 11 voluntarios a corto plazo y 2 voluntarias largo plazo, de hecho, una de las cuales, Haridian de Tellechea, permanece actualmente en el Hogar hasta junio de este año.

La vinculación de los voluntarios con la Casa-hogar les ha comprometido de tal manera que algunos de ellos han constituido la Delegación en la provincia de Huelva de la Asociación Santa Marta, para movilizar a la ciudadanía y las entidades públicas y privadas en este proyecto de cooperación con la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social en el Perú. En la firma de la Declaración de intenciones ha estado presente Rafael Santana, voluntario y actual representante de la delegación en la provincia de Huelva de la Asociación Santa Marta.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.