Diputación colaborará con la Junta en la puesta en marcha del callejero digital único de Andalucía

El diputado del área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, y el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo, han informado del convenio de colaboración que ambas entidades han firmado para el intercambio de datos, transferencia tecnológica y apoyo técnico para la generación y el mantenimiento del dato único del callejero digital de Andalucía unificado.

El objetivo de este proyecto es "unificar" todos los callejeros en uno solo y que todos los municipios tengan "el mismo callejero", un proyecto que prevén finalizar en 2014 y que se podrá consultar a través de Internet.

La Junta de Andalucía lidera y financia este proyecto en el que actualmente participan las ocho diputaciones provinciales. En este sentido, Ignacio Pozuelo ha remarcado que uno de los principales retos del proyecto es involucrar a la administración local en el mantenimiento del callejero digital, ya que los ayuntamientos, como órgano más cercano al territorio, son "los más capacitados para detectar los cambios en vías y portales" porque el callejero es "algo vivo".

En este sentido, ha remarcado la importancia del convenio con la Diputación porque "nos acerca a los municipios". De hecho, el diputado de Infraestructuras ha señalado que en los próximos días mantendrán reuniones con representantes de los municipios menores de 20.000 habitantes para iniciar el intercambio de datos, un trabajo que coordinará la Diputación.

Alejandro Márquez ha indicado al respecto que una arquitecta y dos delineantes se encargarán del proyecto, al que considera "pionero y ambicioso", indicando además que la Diputación ha expresado su voluntad de contar en su web con este callejero, así como que el ente "saldrá beneficiado al contar con un callejero de la provincia".