Diputación colabora en el Plan Romero 2012 en temas como la adecuación de caminos, dotaciones de bomberos o instalación de cubas para residuos

Ignacio Caraballo ha detallado las actuaciones que hará la Diputación dentro de este Plan, que cuentan con un coste total de más de 175.000 euros


El presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, acompañado por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha detallado hoy la aportación de la institución provincial al Plan Romero 2012, un amplio dispositivo sanitario, de seguridad y servicios que se pone en marcha todos los años con motivo de la Romería del Rocío.

Caraballo ha señalado que las actuaciones de la Diputación para este año tienen un coste total de más de 175.000 euros y que se centran en la reparación de algunos de los caminos que recorren los peregrinos hacia la aldea, en el tratamiento insecticida en zonas de sesteo y pernocta, en la instalación de cubas para la recogida de residuos y en la aportación de dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos.

Según ha destacado, se trata de actuaciones necesarias para el correcto desarrollo de una Romería que es sumamente importante en la provincia, ya que se trata de “una Romería única, multitudinaria y que cuenta con un indudable atractivo turístico”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que el Plan Romero, en el que colaboran distintas administraciones, permite que esta multitudinaria peregrinación a la Aldea almonteña transcurra con los mínimos incidentes posibles y hace más fácil la llegada y la estancia de los romeros.

En cuanto a las actuaciones en los caminos, el presidente ha puntualizado que este año se va a actuar en nueve caminos de la provincia, con un total de 64 kilómetros. En 6 de ellos las actuaciones se centran en reparaciones puntuales del pavimento, es decir, bacheo. Concretamente, se trata del camino ‘Arrayán’ de Hinojos al Rocío, del camino de La Palma del Condado al Rocío, del de Trigueros a Niebla, del camino de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos, de ‘Los Borrachos’ y ‘Las Gallinas’ en el entorno de la aldea del Rocío y del camino de Villamanrique.
Además, hay otras tres actuaciones que consisten en la reconstrucción de la explanación en caminos, concretamente en el de ‘Santa Catalina’ de Moguer a Lucena, en el de ‘Bodegones’ de Mazagón a Cabezudos y en la R-30 y conexiones.

Además, la Diputación también colabora con el dispositivo del Plan Romero 2012 con la participación de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. En total, este año participarán, entre mandos y bomberos, un total de 65 efectivos con 14 vehículos -de los que cinco son de extinción y salvamento, otros cinco de personal y carga, tres vehículos de mando y coordinación y una unidad de logística-. Los retenes se ubicarán, concretamente, en la aldea, Palacio del Rey, Cabezudos y Matalascañas. Además, el martes 29 de mayo, desde el Parque Comarcal de El Condado-Doñana se cubrirá la salida de las hermandades por La Raya Real.

En cuanto a las actuaciones en materia de Medio Ambiente y Residuos, el presidente ha recordado que desde la Diputación se trabaja por reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas hermandades en su peregrinación hacia la aldea. Para ello, se van a colocar cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Una vez que éstas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta. En total, se van a colocar 46 cubas en 27 puntos del camino.

La Diputación trabaja también, dentro del Plan Romero, para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, reduciendo las poblaciones de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades. Para ello, se realizará un tratamiento en un total de 13 zonas de sesteo y pernocta -10 de ellas en caminos y 3 en la aldea- con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en estas zonas.

Por último, el presidente de la institución provincial ha agradecido a todo el personal que forma parte del Plan Romero su dedicación y su entrega para conseguir que todo discurra con la máxima normalidad posible, así como a los romeros su disposición a cumplir las directrices que se les dan desde este Plan, al tiempo que ha deseado a todos una feliz romería.
 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.