Diputación colabora en el Plan Aldea con la recogida de residuos, la reducción de insectos y la dotación de bomberos

Con un coste superior a los 170.000 euros, María Eugenia Limón destaca que las administraciones estamos para allanar el camino, facilitar recursos y propiciar una romería sostenible

La Diputación de Huelva colabora en el dispositivo del Plan Aldea tanto en la reducción de insectos en algunos puntos de El Rocío, en la recogida de los residuos y en la dotación de bomberos del Consorcio Provincial. El coste aproximado de todas estas actuaciones supera los 170.000 euros. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha participado hoy en la presentación del Plan Aldea 2022 que se ha celebrado en la Casa Ayuntamiento de El Rocío.

Limón ha señalado que las administraciones “tenemos la enorme responsabilidad de hacer posible que se viva en paz y seguridad este acontecimiento, cargado de significados y con múltiples dimensiones: religiosa, cultural, social y por el paraje en el que se desarrolla, Reserva de la Biosfera, una dimensión natural y medioambiental que conviene puntualizar porque requiere una especial atención”.

Según la presidenta de la Diputación, “estamos aquí para allanar el camino, facilitar recursos y propiciar una romería sostenible”, añadiendo que “todo tiene que estar a punto para recibir al peregrino y al visitante y hacer que se lleve una impresión tan grata que se convierta en embajador de nuestra tierra”.

En cuanto a la colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Almonte para gestionar de la manera más rápida y eficaz posible los residuos urbanos generados durante la romería de El Rocío se realiza el traslado directo de los residuos desde la Aldea de El Rocío hasta el Centro de Tratamiento de Villarrasa sin utilizar la Estación de Transferencia de Almonte.

Este servicio se suma a la recogida que se lleva a cabo en los distintos caminos. Todo ello supone una aportación económica de 46.000 euros aproximadamente. Los objetivos son, en primer lugar reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades en su peregrinación hacia la Ermita del Rocío. Para ello se han colocado 72 cubas para la recogida y gestión de todos los residuos generados en las zonas de sesteo y pernocta y se han repartido 20.000 sacos de basura a las hermandades; una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y/o para el camino de vuelta.

Además, y para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos y reducir la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades se realiza el tratamiento en las zonas de sesteo y pernocta con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas.

Por último, por lo que respecta al dispositivo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, con un presupuesto en torno a 56.000 euros, este año se han alistado voluntariamente 77 efectivos que se asignan en servicios de 12 horas continuadas, en los diferentes puntos de servicio, los sargentos se ubican en la aldea, como personal de guardia, dedicados a la gestión de las emergencias, control de los relevos de los diferentes retenes, desmontaje y control de los materiales.

Los retenes que se establecen son en Cabezudos, Palacio de Doñana, Palacio del Rey y Matalascañas. En la aldea el retén se ubica en la base de emergencias (Hospital), en módulos prefabricados. Disponen de una autobomba rural pesada, una autobomba rural ligera, 1 unidad logística, 2 Unidades de personal de carga. El dispositivo de la aldea prestará servicio desde el día 2 a las 08:00h hasta el día 6 a las 20:00h. Y se generarán 9 retenes de 4 efectivos a 12 horas. En total estarán prestando servicio en la aldea 43 efectivos a turnos.

La actuación del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento va más allá, porque se refuerzan también los retenes y parques del entorno y de los caminos durante todos los días que dura la Romería y la vuelta de los romeros, llegando a movilizarse a un total de 6 retenes y 16 vehículos para garantizar la seguridad durante toda la romería.

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