Diputación clausura en abril la edición 2014-2015 de los Talleres Infantiles de Educación en Valores

Treinta y seis talleres, ochocientos niños y niñas y un objeto común: apoyar a las familias en su labor educativa

El Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva clausura en abril la edición 2014-2015 de los Talleres Infantiles de Educación  en Valores, que se han desarrollado en las 9 zonas de trabajo social de la provincia desde octubre del año pasado. Treinta y seis talleres con nombres que evocan aventuras y diversión –“Chamán”, “Tierra de cuentos”, “Duende”, “Pirata”, “Trotamundos”- en los que alrededor de ochocientos niños y niñas se han hecho más sabios y más libres aprendiendo hábitos sanos de comportamiento y valores sociales. Apoyar a las familias en su labor educativa es, según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, uno de los objetivos fundamentales de estos talleres, que Diputación desarrolla desde el año 2.000.

Para Cárdenas, esta actividad para formar y educar en patrones de relaciones de comunicación interpersonal, constituye “uno de los programas preventivos grupales comunitarios más importantes de los que desarrollamos desde nuestros Servicios Sociales Comunitarios”. Por ello, según ha manifestado, “su aceptación y valoración positiva por parte de padres y madres, centros educativos, los propios menores y la población en general, se incrementa edición tras edición”.

Los talleres, que se celebran con la colaboración de los Ayuntamientos y los centros educativos locales, adoptan una denominación distinta según la zona donde se desarrollan, así, los nombres con los que se conocen a los talleres en El Andévalo, Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, son, respectivamente, “Tierra de cuentos”, “Chamán”, “Duende”, “Trotamundos”, Pirata”, “Urium”, “Manú” y “Buda”.

“La construcción de una sociedad más plural y tolerante, mediante la formación de las generaciones futuras en valores sociales como la solidaridad, la interculturalidad, la igualdad y el respeto a las diferencias” es, según la diputada el objetivo que comparten todos estos talleres, que se desarrollan con una media aproximada de 20 menores por taller, en sesiones semanales de aproximadamente dos horas de duración. Monitores y educadores sociales de las zonas de trabajo social de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación son los encargados de impartirlos, siendo las áreas de trabajo más frecuentes las de desarrollo y crecimiento personal, la educación para la convivencia, la educación en valores, el ocio y el tiempo libre y la educación para la salud. Entre las novedades de esta edición se encuentra la ampliación de las edades de los niños y niñas participantes, que hasta la fecha era de 10 y 11 años, cuarto y quinto de Primaria; y ahora se eleva también a los 13 y 14 años, en algunos talleres.

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