Diputación aprueba una Declaración Institucional de apoyo al sector minero de la provincia de Huelva

 El Pleno también pide al Gobierno un Plan de Empleo por valor de 15’5 millones de euros, así como una Ley para llevar agua al Condado 

El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy, con el respaldo de todos los grupos políticos, una Declaración Institucional, de apoyo al sector minero de la provincia. En ella se hace un llamamiento a las empresas mineras para que facilite y priorice la contratación de personas desempleadas de aquellos municipios en los que se asiente la actividad.

En este Pleno correspondiente al mes de enero, se ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, una moción del grupo socialista exigiendo al Gobierno central la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la provincia de Huelva durante el año 2015 por valor de 15'5 millones de euros y que supondría la creación de 15.000 empleos. Para el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, no es más que “la reiteración de una exigencia ya trasladada al Gobierno central debido a la situación inaceptable que vive la provincia de Huelva”. Martín ha subrayado que las administraciones tienen que asumir su responsabilidad en políticas de empleo, “y tanto la Diputación de Huelva, a través de la puesta en marcha de diversos planes de empleo, como la Junta de Andalucía, con el inicio de sendos planes para jóvenes y mayores de 35 años, cumplen”, mientras que el principal responsable en políticas de empleo a nivel estatal, que es el Gobierno central, “no responde y discrimina a Andalucía y particularmente a Huelva”.

Con el voto favorable del grupo socialista y de la diputada no adscrita, y la abstención de populares y del grupo de Izquierda Unida, el Pleno ha aprobado también la moción del grupo socialista en la que se pide al Gobierno de la Nación la elaboración y posterior aprobación de una Ley Estatal que haga posible la llegada de agua al Condado. Una medida que hará necesario un trasvase desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras que permita alcanzar los 20 hectómetros cúbicos que el sector marca como necesarios.

Esta medida, según se explica en la moción, vendría a garantizar la sostenibilidad y el futuro de los regadíos en el entorno de Doñana al sumarse a las obras de mejora y consolidación de regadíos, declaradas de interés general de la nación, y la obra de mejora del abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que regularizarán, en su conjunto, unas 1.000 hectáreas a través del trasvase acordado por el Consejo de Ministros de 4,99 hectómetros cúbicos anuales al Sistema Andévalo-Chanza-Piedras desde la cuenca del Guadalquivir.

La tercera de las mociones presentadas por el grupo socialista y aprobada, con la abstención del PP, ha sido la defensa del sistema de Dependencia, para lo que se va a exigir al Gobierno central que recupere los niveles de cofinanciación que tenía inicialmente para la ejecución del sistema de Dependencia, así como solicitar que el Ejecutivo mantenga las prestaciones y deje a un lado "el recorte brutal que está mermando la calidad de vida muchas personas en este país”.

Según ha señalado Martín, la atención a la dependencia, un derecho conquistado en periodo de gobierno socialista, está siendo “desmantelado”, ya que año tras año el Gobierno central reduce la aportación al sistema nacional de Dependencia en los PGE. En concreto, la ley de Dependencia contemplaba la cofinanciación de la misma al 50 por ciento entre comunidades autónomas y Estado y en la actualidad "la Junta asume el 72 por ciento de su coste frente al 28 por ciento del Gobierno”, cuestión que es “inadmisible”.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida en la que se muestra el apoyo al sector fresero onubense en su objetivo de conseguir la indicación geográfica protegida (IPG). Con la consecución de esta denominación el sector ganaría en estándares de calidad así como la unificación de la imagen del producto en su comercialización como Fresa de Huelva en el resto de Europa,  ya que al ser una normativa europea, un alemán podrá diferenciar sin problemas la calidad y la procedencia de la fresa de Huelva, diferenciándola de otras del resto de productores europeos y no europeos.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.