Diputación aprueba un Fondo de Anticipos de cuatro millones de euros para los pequeños municipios

El Pleno también aprueba el expediente para contratar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Huelva

El Pleno de la Diputación de Huelva, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de la Presidencia para la creación y gestión de un Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables a ayuntamientos de la provincia menores de 10.000 habitantes, así como el expediente para contratar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Diputación de Huelva.

El Fondo Financiero, dotado con algo más de cuatro millones de euros, tiene como objetivo evitar que muchos ayuntamientos no puedan prestar sus servicios a la ciudadanía, y por tanto, colaborar en el desarrollo provincial. Con esta ayuda monetaria, la Diputación pretende que los ayuntamientos puedan seguir prestando sus funciones con normalidad, cooperando en el desarrollo de la provincia. Se establecerán dos líneas de anticipos reintegrables destinados a la refinanciación, con un plazo de devolución superior al año, y que deberá emplearse obligatoriamente, según el tipo de línea, para el pago de deudas con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, proveedores o amortización total o parcial de la deuda financiera.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luis Ramos, ha calificado este fondo como “de muy positivo”, y ha señalado que se adelantan tres anualidades de recaudación neta, “algo inusual en este tipo de anticipos”. Con esta medida, añade Ramos, “se está asegurando que los ayuntamientos de la provincia, que han pasado por una legislatura anterior excepcional, donde se han producido la mayor batería de medidas de ajuste de la democracia, y en las que muchos de ellos por su situación económica ni siquiera han podido acogerse a las medidas excepcionales aprobadas en su momento, puedan paliar su situación extrema relativa a sus recursos corrientes al objeto de poder hacer frente a sus obligaciones y poder al menos prestar los servicios municipales obligatorios de un modo al menos básico”.

La creación de este Fondo Financiero es posible de nuevo gracias a la responsable gestión económica de la Diputación de Huelva, que permite en una época como ésta atender las necesidades de los municipios, y a través de una convocatoria pública donde se garantiza el principio de igualdad entre todas las entidades locales que se encuentran con problemas graves y estructurales de tesorería.

La sostenibilidad de este tipo de medidas ha quedado acreditada con el hecho que un Fondo similar, creado en la anualidad anterior, con una dotación que prácticamente doblaba el actual, y garantizado a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ya ha sido prácticamente reintegrado en su totalidad por los beneficiarios conforme a los planes de amortización aprobados.

Esta labor de las diputaciones provinciales se realiza al amparo de los artículos 36 1. b) y 36 1. d de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, que establecen competencia plena en 'La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión' y en 'La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito'.

Por otra parte, el Pleno, con la abstención del grupo de Izquierda Unida, también ha aprobado el expediente para la contratación de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la provincia de Huelva para los municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha recordado los dos grandes objetivos que se consiguen con la prestación de este servicio. El primero de ellos es el que da respuesta a las necesidades de atención que tienen las personas que requieren apoyo para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos; y el segundo que supone una importante oportunidad para crear una actividad económica sostenible y generar empleo, en un momento en el que el empleo debe convertirse en una prioridad.

Desde el año 2008, la Diputación de Huelva, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, viene prestando este servicio para personas en situación de dependencia en las 9 zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia, en las que prestan este servicio un total de 1.180 auxiliares a uno 3.100 usuarios.

El SAD, que junto con el Servicio de Información y Orientación en uno de los más demandados por los ciudadanos, presta atención personal, doméstica y socioeductiva a personas dependientes, mayores, discapacitados y familias con menores que lo necesitan. Estas ayudas se prestan en el propio domicilio del usuario para que éstos puedan permanecer en su medio habitual, contribuyendo así a facilitar su convivencia familiar  y social.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.