Diputación aporta 1,2 millones de euros a los municipios de la provincia para el PFEA 2015

Ignacio Caraballo destaca la importancia de este proyecto que generará unos 8.000 puestos de trabajo y 200.000 jornales en la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el ente provincial y los municipios de la provincia para la financiación de los materiales  de las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2015, que crearán unos 8.000 puestos de trabajo y donde se prevén alcanzar unos 200.000 jornales en la provincia. La Diputación aportará 1'2 millones de euros que se suman a los 3'6 que aporta la Junta de Andalucía, con los que se sufragan la totalidad de los gastos del material que este programa requiere. Por su parte, el Estado aportará 12'2 millones de euros para pagar el coste de la mano de obra.

En total son 75 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas las que se benefician del PFEA 2015. Todos excepto Huelva, Cartaya, Nerva y La Nava. El presidente ha asegurado que se trata de “un programa fundamental para nuestros pueblos, ya que permite cada año ejecutar obras importantes en los municipios, al mismo tiempo que se crea empleo, una de las prioridades de esta Diputación en los últimos años”.

En relación con el empleo, Caraballo ha señalado que “solo del PFEA no pueden vivir los pequeños ayuntamientos y, por eso, desde la Diputación hacemos todo lo que está en nuestras manos por generar empleo en los municipios. Por ello creamos los Planes de Empleo y seguimos manteniendo los Planes Provinciales, pese al abandono del Gobierno Central”. En este sentido, el presidente ha adelantado que en el próximo pleno de la Diputación de Huelva “vamos a pedir, a través de una moción, al Ejecutivo central que vuelva al redil y lo apoye”.

El presidente ha recordado que, además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación presta apoyo técnico para la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal; asesora, tanto técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia de cuantas cuestiones puedan surgirles relacionadas con el PFEA durante su desarrollo y gestiona y abona la subvención de materiales para las obras. De esta forma, ha asegurado que el 25 por ciento del pago de los materiales "será aportado al principio, en cuanto se inicien las obras", y el 75 por ciento, se irá aportando en función de los ingresos de la Junta de Andalucía.

Junto a ello, la institución provincial es también beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. Como entidad local beneficiaria ejecutará con cargos a los fondos del PFEA obras por valor de un millón de euros. Con esta cantidad, la institución provincial llevará a cabo diversas obras como la consolidación y mejora de accesos en el entorno de La Rábida, la reforma y adecentamiento de los Parques de Bomberos de Almonte y Valverde del Camino, la reforma y adecuación en el Parque Celestino Mutis en La Rábida, y el acondicionamiento de carreteras de accesos a poblaciones de la Sierra y el Andévalo, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, ha reiterado la importancia del PFEA para los municipios, en especial, “para los pequeños municipios. Ya que podemos llevar a cabo obras importantes en nuestros pueblos, al mismo tiempo que creamos empleo para nuestros vecinos”. La primera edil ha pedido “larga vida” al PFEA, en un claro mensaje para “aquellos que durante años han tratado de desacreditarlo”.

El objetivo principal de este programa es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.