Diputación a la espera de que ADIF remita el convenio de colaboración sobre la línea Huelva-Zafra

La institución provincial ha remitido al presidente de ADIF un escrito concretando el compromiso de complementar el coste del 15% de ocupación

La Diputación de Huelva ha remitido al presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, un escrito en el que se ratifica el compromiso de participación de la institución provincial para hacer viable la línea Huelva-Zafra, solicitando un próximo encuentro entre ambas entidades para la firma del convenio de colaboración que recoja esta participación.

El acuerdo, aprobado por unanimidad en sesión plenaria, concreta la aportación económica necesaria para completar el billetaje hasta alcanzar el 15 por ciento mínimo de ocupación anual. De esta forma se garantizaría la continuidad de la línea, ya que actualmente el índice es del 12,32 por ciento. Dicho acuerdo prevé como condición que, desde el Gobierno Central, se acometan las inversiones que sean necesarias. Es por ello que las afirmaciones del secretario de Estado, Rafael Catalán, en respuesta a la pregunta formulada por la senadora Petronila Guerrero, generan más dudas que certezas.

En palabras de José Martín, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Huelva, la institución provincial, que “pese a no tener competencias en la materia”, ha ofrecido su “compromiso de colaboración cuantificándolo”, exige un paso “más allá de las referencias vagas” en la elaboración de un calendario concreto y efectivo de mejoras en la línea Huelva-Zafra para asegurar su continuidad.

Martín ha señalado que, a día de hoy, “no tenemos conocimiento de las mejoras que se van a acometer en la línea férrea por parte del gobierno de Rajoy ni qué dinero se va a destinar a las mismas”. Tampoco se ha concretado desde el Gobierno Central un calendario sobre la planificación de las obras necesarias ni las modificaciones de horario y frecuencia que se van a realizar para incentivar el atractivo de la línea y, por tanto, clarificar su viabilidad futura. Se trata de “cuestiones esenciales” que deben ser contestadas ya, “de forma nítida y sin ambigüedades”, ha resaltado Martín.

Según ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, “nosotros hemos concretado nuestra participación, comprometiendo cantidades, y esperamos del Gobierno la misma claridad”. Todo lo que “no sea un calendario de inversiones garantizado, no sirve para Huelva”.

La Diputación de Huelva mantiene su mano tendida al Gobierno Central, al tiempo que exige que se cumpla con nuestra provincia, ya que en los presupuestos del Estado para 2013 la provincia de Huelva ha sido una de las más desfavorecidas, con partidas destinadas a inversiones muy por debajo de la media nacional, por lo que, desde el ente provincial, se reivindica que esta discriminación sea compensada de forma inmediata.

Martín ha afirmado que “desde la Diputación de Huelva se continuará trabajando por los intereses de nuestra provincia y lo hará en el estilo que la caracteriza, no solo con palabras, sino con su participación efectiva”. Eso nos legitima para “ser contundentes en nuestra demanda” y es “en esa dirección en la que nos vamos a mover”, ha subrayado el portavoz.