Diputación, Junta y Ayuntamientos onubenses se coordinan para la protección de la infancia

Aurora Vélez participa en la jornada de trabajo para el desarrollo de los compromisos alcanzados en el acuerdo institucional suscrito en este ámbito

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López y representantes de los Ayuntamientos onubenses mayores de 20.000 habitantes (Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque), han participado hoy en la inauguración de la “I Jornada sobre políticas de infancia y adolescencia en la provincia de Huelva”, enmarcada en el acuerdo institucional en este ámbito que suscribieron dichas entidades el pasado 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Niño.

En el acto, en el que también ha intervenido en representación del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, la responsable de Bienestar Social ha mostrado su satisfacción “porque el frente común de las instituciones onubenses para impulsar políticas de infancia y adolescencia está dando ya los primeros frutos”. La diputada ha mostrado su convicción de que la provincia de Huelva “será un ejemplo a seguir por el resto de provincias andaluzas para poner en marcha iniciativas como ésta, basada en el principio de interés superior de la infancia”.

Vélez, que ha recordado que “Diputación tiene una dilatada experiencia en actuaciones y programas preventivos y asistenciales para dar respuesta a las problemáticas que afectan a este colectivo”, ha señalado que a través de estos programas, Diputación atiende al año a más de 6.000 menores y adolescentes en nuestra provincia. Por ello, ha resaltado la unión y colaboración de instituciones de signo político diferente para impulsar políticas que tienen como protagonistas “a una de las franjas más vulnerables de la población, como es el colectivo de menores, que en la provincia de Huelva representa casi el 19% del total de habitantes”.

Huelva es la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción interinstitucional de este tipo, cuyos objetivos fundamentales son el refuerzo de las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones que trabajan en este campo.

A través de esta jornada, en la que también colabora activamente Unicef con el programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, se pretende avanzar en la consecución de los compromisos establecidos en el acuerdo. En concreto, se van a abordar los siguientes objetivos: elaborar planes de infancia a nivel local y provincial que permitan el diseño de acciones preventivas a fin de ofrecer a los niños un entorno familiar y social en armonía y sin violencia; compartir buenas prácticas y fomentar estrategias dirigidas tanto al interior de las entidades como hacia la sociedad en general; incorporar cambios sistémicos y en la cultura organizacional en este ámbito; formar a los profesionales; y apoyar la creación de consejos de participación de los menores a partir de los cuales se tengan en cuenta sus aportaciones e intereses en los asuntos públicos que les afecten.

En línea con el Pacto Andaluz por la Infancia, la alianza suscrita en Huelva propone que las instituciones implicadas se conviertan en auténticos espacios de protección y buen trato de la población infantil para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los niños y niñas onubenses.


Foro técnico
El acuerdo surge de una experiencia previa, el foro técnico de infancia y familias, consistente en un grupo de trabajo integrado por profesionales de todas estas instituciones públicas onubenses con competencias en el sector de los servicios sociales. El Ayuntamiento de Aljaraque se acaba de sumar también a esta estrategia a raíz de su inclusión entre las localidades de más de 20.000 habitantes.

Constituido en 2009 a instancias del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, este instrumento nace de la inquietud de las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre parámetros de calidad.

Fruto del trabajo desarrollado hasta ahora, el foro técnico ha definido un total de 54 propuestas de mejora en cuatro áreas principales de intervención: coordinación de actuaciones dentro del propio sistema de servicios sociales y con otros sistemas; prevención y detección de casos de riesgo y maltrato infantil; intervención y tratamiento a través de la definición de protocolos y herramientas comunes; y formación, asesoramiento y apoyo a los distintos profesionales que trabajan en este campo.

Con el objetivo de dar respuesta de manera inmediata a las necesidades detectadas, el grupo de expertos se ha centrado en las áreas con mayor número de propuestas, las dos primeras, para lo cual se han constituido a su vez sendos equipos de trabajo. En este sentido, los integrantes del foro están abordando posibles déficits tanto en la coordinación interinstitucional a nivel general como en los mecanismos de detección de posibles casos de maltrato infantil, de forma que se mejore la calidad de las prestaciones sociales a disposición de la ciudadanía en este ámbito.

El foro técnico tiene el reconocimiento de buena práctica dentro del Pacto Andaluz por la Infancia, que aúna la apuesta de las administraciones públicas y grupos políticos por potenciar la calidad de vida de los niños y la defensa de sus derechos en la comunidad autónoma.

Plan integral
El impulso de esta jornada forma parte de las estrategias incluidas en el Plan Integral de Atención a la Infancia de Andalucía, la hoja de ruta de la Junta para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades. Desde la administración autonómica se está ultimando ya la segunda edición del plan, que va a ahondar en paliar los efectos de la crisis en los niños y niñas andaluces, así como preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo, dando continuidad a la alianza para la lucha contra la pobreza infantil promovida desde el Ejecutivo andaluz.

Entre los objetivos primordiales de esta estrategia se encuentran garantizar que los menores andaluces gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución y demás acuerdos internacionales; promover su desarrollo armónico en el núcleo familiar; lograr el acceso de todos los niños y niñas a los sistemas sanitarios, educativos, culturales y recreativos, estableciendo medidas compensatorias para paliar las desigualdades y respondiendo a la diversidad; conseguir la protección de aquellos menores que carezcan de familia, o que la situación de la misma les genere una situación de desprotección, ofreciéndoles una atención integral; y profundizar en el conocimiento de la situación de la infancia y adolescencia y en la optimización de los recursos para lograr mayores cuotas de bienestar en el colectivo.

El II plan se estructurará sobre cinco compromisos básicos distribuidos en las áreas de salud y bienestar emocional, seguridad y confianza, aprendizaje y realización, participación y transversalidad. A su vez estos compromisos se complementan con cuatro ejes transversales en torno a la presencia de la infancia en todas las políticas, la necesidad de avanzar hacia un sistema público centrado en la infancia, la lucha contra la desigualdad e inequidad y la procedencia de incorporar las voces infantiles a las políticas.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.