Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social

Elena Tobar ha recordado a la voluntaria Ana Almendro como ejemplo de dedicación, compromiso, esfuerzo y entrega a la sociedad

Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, como  fecha para dar a conocer mejor la importante contribución que aportan los voluntarios y las voluntarias a la sociedad y como estímulo para que más personas de toda condición se animen a aportar su ayuda voluntaria, tanto en sus países de origen como en el extranjero.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha querido recordar en este día tan especial a la voluntaria onubense Ana Almendro Rodríguez, fallecida en Perú, como ejemplo de dedicación, compromiso, esfuerzo y entrega a la sociedad. En palabras de la diputada, “las personas voluntarias como Ana son el fiel reflejo de nuestra identidad y la de toda la gente que lucha por una sociedad más justa.”

Asimismo, desde el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, este homenaje se hace extensible a todas aquellas personas que desempeñan su voluntariado en países  empobrecidos,  y en particular a las decenas de personas que han  participado durante los   últimos años en su Programa de Voluntariado Internacional en los Países en  Desarrollo, algunas de las cuales continúan su labor en este momento en  destinos como Paraguay, Nicaragua o Marruecos.

En muchos rincones del planeta, millones de mujeres, hombres y jóvenes ofrecen a diario, de manera desinteresada, su trabajo, su tiempo y su capacidad para beneficiar a los demás. Estas personas desarrollan su trabajo en aldeas y comunidades, llevan a cabo tareas como administrar vacunas, programas de alfabetización, programas de nutrición, ayudan a distribuir alimentos, aportar asistencia de socorro y medicinas, entre muchas otras más.

En España actualmente miles de voluntarios y voluntarias que en general,  dedican como promedios tres horas semanales a su labor social a favor de  los sectores marginales de nuestra sociedad o de los pueblos empobrecidos  del Sur.

Este día del voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212,  el 17 de Diciembre de 1985, invitando a todos los países a que celebrasen la fecha poniendo en valor la labor desinteresada que realizan las personas voluntarias en favor de toda la sociedad.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.