Defender la igualdad de la mujer es reclamar un derecho humano de más de la mitad de la población

Así lo  ha asegurado la Secretaria de Estado de Igualdad en el III Foro Iberoamericano de Andalucía, ‘La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’

“Defender la igualdad de las mujeres es una cuestión de derechos humanos y supone defender la vida y la dignidad de más del 50 por ciento de la  población mundial”. Así lo ha manifestado la Secretaria de  Estado de Igualdad, Soledad Murillo, en la inauguración del III Foro Iberoamericano de Andalucía, `La mujer Iberoamericana en Andalucía y España’, celebrado hoy en La Rábida.
La ponencia inaugural de la representante del Gobierno de España ha planteado la necesidad de “defender los derechos sexuales y reproductivos  de las niñas y desarrollar un espacio libre de violencia hacia las mujeres, como una cuestión de derechos humanos y no de moral”.

Durante toda la jornada se ha reflexionado, debatido y profundizado en aquellos factores que facilitan la inclusión y empoderamiento de las mujeres, en especial de las mujeres migrantes que vienen de Iberoamérica. Cómo alejarlas de la desigualdad y de la pobreza y denunciar  las  situaciones de violencia han sido algunos de los objetivos que se han planteado en este foro, contando con voces expertas en la materia y mujeres que ocupan un papel destacado en su ámbito de trabajo, desde la política, la empresa, los agentes sociales, el periodismo, el derecho o la representación diplomática.

El presidente del III Foro Iberoamericano de Andalucía, Juan Domingo Corpas, ha centrado la atención en el “empoderamiento de las mujeres como una de las claves  de progreso” y en ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, al asegurar que “la actualidad pide a gritos que se cambie la realidad a la que tienen que enfrentarse día a día las mujeres” Una realidad que “en el caso de las mujeres migrantes se vuelve todavía más oscuro”.

Caraballo ha recordado  que  este es el tercer encuentro #HuelvaAmérica celebrado esta semana junto con el de mujeres periodistas de uno y otro lado del y el encuentro empresarial, con la participación de 13 empresas latinoamericanas y 45 españolas. Junto a la presencia de Huelva en la Cumbre de Guatemala con la presentación del informe del Observatorio de de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático Huelva La Rábida, el presidente de la Diputación ha señalado que “Huelva está siendo más que nunca punto de encuentro de la comunidad iberoamericana”.

A lo largo de este día voces expertas en materia Igualdad que ocupan un papel destacado en su ámbito de trabajo, desde la política, la empresa, los agentes sociales, el periodismo, el derecho o la representación diplomática han reflexionado sobre estos asuntos en diferentes conversatorios.

La periodista Rosa María Calaf y Nuria Vilanova, Presidenta CEAPI (Consejo Empresarial Alianza con Iberoamérica), junto con Eva Salazar, directora del Instituto  Andaluz  de  la Mujer en Huelva han llevado a cabo un interesante diálogo en torno a esta cuestión en el conversatorio inaugural.

“Lo que no se ve no se cambia”
Calaf y Vilanova  han coincidido  en que dar visibilidad y poner el foco  de atención de los medios de comunicación para presionar y  denunciar casos de  discriminación y educar a la sociedad es fundamental para  avanzar en el cambio.

Salazar por su parte ha hecho una defensa a ultranza de las cuotas como “medidas correctoras” que son fundamentales para que la mujer pueda acceder  a determinados puestos y hacer efectivo el empoderamiento.

La célebre corresponsal de televisión, Rosa María Calaf ha  recordado que temas como conciliación son básicos  para  facilitar  la igualdad efectiva al igual que “cambiar los roles y modelos educativos” visibilizando lo  que hacen y han hecho las mujeres a lo  largo de la historia.

“No hay posible desarrollo sin la incorporación de la mujer y sin desarrollo no hay paz”
Las ponentes del conversatorio inaugural han concluido que este es un tema que afecta  a toda  la sociedad y que frenará su avance si no es inclusivo.

La realizadora de cine Mabel Lozano  ha dedicado gran parte de su obra fílmica a denunciar situaciones de vulnerabilidad y maltrato hacia las mujeres y sobre ello se ha hablado en el primer conversatorio sobre vulnerabilidad y violencia de género, en el que ha estado acompañada por la activista, directora de Afroféminas, Antoinette Torres; la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Huelva, Adela García Barreiro; la Diputada y Portavoz Comisión Igualdad del Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez y la Consejera de la Embajada de El Salvador y ex Presidenta del Consejo de Seguridad Pública del Gobierno de El Salvador, Aída Santos.

De toda Europa, España es el país que más emigrantes recibe. La mayoría de ellos proceden de países latinoamericanos y gran parte son mujeres. El emprendimiento es la salida laboral que mejor respuesta da a sus aspiraciones laborales, sobre este asunto  ha hablado la directiva y consejera de empresas, Isabel Aguilera, en el segundo, dedicado al ‘Emprendimiento y Empleo’.

Sobre la precariedad laboral de un mercado que relega sistemáticamente a las mujeres inmigrantes han hablado las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López junto a Fátima Báñez, Diputada y Ex-Ministra de Empleo; Beatriz Tamarit, Capitana del Cuerpo de Infantería y Lina Gálvez, Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Junta de Andalucía. Ana Helena Chacón, Embajadora de Costa Rica y Jorge Ramiro Tapia Sainz, Embajador de Bolivia han ofrecido otra perspectiva sobre este asunto: la de los países de origen de la migración.

El tercer y último conversatorio pondrá de relevancia este hecho junto con el debate sobre la inclusión y la integración. Cristina Almeida, Abogada y Feminista; Ángela Botero, Investigadora Social, experta en Migraciones y Género; Estrella Rodríguez, Directora General de Integración y Atención Humanitaria y Elena Ruíz, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer dialogarán a partir  de las 16:30  sobre estas cuestiones - Liz Coronel, Ministra de la Embajada de Paraguay y José Antonio García Belaunde, Embajador de Perú aportarán su experimentada visión en estas cuestiones, desde el punto de vista de los países de origen, cerrando así el tercer conversatorio.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer al frente de este órgano consultivo que fue también la primera mujer vicepresidenta del Gobierno en España pronunciará la Conferencia de clausura de este III Foro Iberoamericano de Andalucía. Su experiencia como portavoz del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los que más han hecho en la historia por mejorar la situación de los migrantes, y como presidenta de la Fundación Mujeres por África, la avalan como una de las mujeres que más activamente han  trabajado en favor de la igualdad.