DIPUTACIÓN FIRMA CONVENIOS CON SIETE MUNICIPIOS PARA LA CREACIÓN DE PUNTOS DE ACOPIO Y PLANTAS DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

La inversión prevista en estas instalaciones asciende a 1,1 millones de euros, financiados a través del programa Forum


El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado hoy convenios de colaboración con siete municipios para la puesta en marcha en estas localidades de puntos de acopio, en unos casos, y plantas de transferencia, en otros, para residuos procedentes de la construcción y demolición. La inversión inicial prevista en estas siete instalaciones asciende a 1,1 millones de euros, financiados por la institución provincial con cargo al programa europeo Forum-Feder.

Concretamente, estos siete convenios contemplan la creación de tres puntos de acopio de residuos de la construcción y demolición –en Rosal de la Frontera, Minas de Riotinto y Paymogo-, así como dos puntos limpios en Hinojos y El Granado -en los que también se depositarán otro tipo de residuos domésticos no gestionados por los servicios municipales de recogida domiciliaria- y dos centros o plantas de transferencia en Cumbres Mayores y Puebla de Guzmán.

Tras la firma de los convenios, el presidente de la Diputación ha resaltado que éste es “un ejemplo más” de la “constante colaboración, apoyo y asistencia que la institución provincial ofrece a los municipios de la provincia”. En la misma línea, ha puntualizado que, junto a estas siete instalaciones, la Diputación también está promoviendo otras ocho en otros municipios de la provincia con la misma finalidad.

En total, la Diputación está impulsando y financiando la creación de 15 instalaciones, entre puntos de acopio y plantas de transferencia, todas ellas financiadas con el programa europeo Forum y con una inversión total prevista de 2,4 millones de euros. Para Ignacio Caraballo, ésta es una “importante inversión” que redundará en la mejora de la calidad del medio ambiente de la provincia y que, además, permitirá la creación de empleo. Algunas de estas 15 instalaciones ya están finalizadas, mientras que otras están en estos momentos en construcción –como por ejemplo es el caso del punto limpio de Hinojos- y otras en proceso de licitación o de redacción de proyectos.


La construcción de estas instalaciones se contempla dentro del Plan Provincial de Residuos de la Construcción y Demolición y, en todos los casos, la inversión la acomete la Diputación –a través de los mencionados fondos europeos en un 80% y el 20% restante con fondos propios- y los ayuntamientos ceden los terrenos.

El objetivo de este Plan es contribuir a la recepción, clasificación y almacenamiento temporal de los residuos de escombros generados en el municipio, de forma que se concentren los mismos y sea más fácil su selección y tratamiento. Así, el documento prevé que, tras la creación de estos puntos de acopio y estaciones de transferencia, sea la iniciativa privada la que favorezca la implantación de plantas de tratamiento de estos residuos.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por el impulso a estas infraestructuras que, a su juicio, “vienen a dar solución a un importante problema ambiental que teníamos los municipios, ya que da una solución definitiva a los residuos de la construcción y la demolición”. Además, ha insistido en que estas instalaciones contribuirán a generar empleo, ya que, por ejemplo, en la planta de la Puebla se van a crear cinco puestos de trabajo.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.