DIPUTACIÓN CELEBRA UN ENCUENTRO DE USUARIOS DE AYUDA A DOMICILIO EN VILLABLANCA

Con el fin de promover las relaciones sociales de este colectivo con su entorno

Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia del municipio de Villablanca han celebrado en el Centro Polivalente ‘Azamor’ de la localidad andevaleña, un encuentro promovido por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva en el que han participado tanto los usuarios comos las cuidadoras que trabajan en este ámbito.

El diputado territorial del Andévalo, José María Infante, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han dado la bienvenida a los usuarios a este acto, en el que se han combinado actividades lúdicas y formativas.

Según ha explicado el diputado, la Institución provincial pretende, a través de este tipo de actividades, promover las relaciones del usuario con el entorno, “ya que las personas con dependencia suelen tener más dificultades para participar en las actividades del municipio”.

Estos encuentros de ocio y tiempo libre están adaptados a las necesidades y a las posibilidades de los usuarios para hacerles más agradable la estancia. Tras una primera actividad en la que han contemplado un audiovisual con fotografías de los propios usuarios, han disfrutado de un desayuno y con posterioridad, han recibido una charla informativa para prevenir golpes de calor con vistas a la estación que se avecina.

Un total de 25 usuarios y 14 cuidadores han participado en la reunión, junto al personal de los servicios sociales comunitarios de la Costa, en cuyo ámbito que se incluye la localidad de Villablanca. El diputado territorial ha señalado que los mayores son un grupo que demanda cada vez más actividades, “ya que se vive más y mejor”, y ha insistido en que desde la Diputación de Huelva se ha querido encauzar ese vigor social que muestran los mayores, a través de estos encuentros.

Por su parte, el alcalde se ha referido a la Ley de Dependencia como “uno de los grandes hitos de los últimos años”, al tiempo que ha elogiado el trabajo que realizan los auxiliares de este servicio para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

El servicio de Ayuda a Domicilio tiene por objeto prevenir y atender situaciones de necesidad prestando apoyo de carácter doméstico, psicológico y social, facilitando la autonomía personal en el medio habitual de convivencia. En la provincia de Huelva hay cerca de 4.000 usuarios de este servicio, atendidos por más de 1.300 auxiliares.

En la actualidad, existen nueve Zonas de Trabajo Social en la provincia, con sus respectivos Centros de Servicios Sociales Comunitarios, que prestan servicio a los municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que cubren una población aproximada de unos 275.000 habitantes. En el caso de las localidades mayores de 20.000 habitantes –Huelva, Lepe, Ayamonte, Almonte, Isla Cristina y Moguer-, son los propios ayuntamientos los encargados de prestar estos servicios.

Concretamente, estas Zonas de Trabajo Social son las de la Sierra Oeste, Sierra Este, Andévalo, Cuenca Minera, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto. En los Centros de Servicios Sociales Comunitarios se gestiona la atención a personas en situación de dependencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio, se presta el Servicio de Atención a las Familias y se ofrece información y orientación a los ciudadanos sobre todo lo relacionado con esta área.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.