DIPUTACIÓN ACOGE LAS NOVENAS JORNADAS TÉCNICAS MINERAS: 'LA MINERÍA ONUBENSE, UN IMPULSO SOCIOECONÓMICO'

La Diputación Provincial de Huelva ha acogido este viernes las novenas jornadas técnicas mineras: 'La Minería Onubense, un Impulso Socioeconómico', unas jornadas en las que se pretende conocer el estado de los proyectos mineros de la provincia, cuya faja pirítica en estos momentos se encuentra en estudio al completo con un total de 67 proyectos de investigación minera puestos en marcha.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado el impulso a la minería por parte de la institución y a todas las empresas relacionadas con la alta tecnología. Caraballo ha manifestado que el objetivo del ente municipal es "allanar el camino" y ser la administración que aglutine a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a la empresas, y que sea "la casa común para que estos proyectos se desarrollen con el ritmo adecuado porque esta provincia lo necesita".

El secretario general de la Fitag-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha remarcado que la provincia "necesita la minería, tiene una huella indeleble en la historia y cuenta con recursos propios", y ha manifestado que este sector y aprovechar estos recursos "nos va a salvar de esta crisis" porque con el repunte del mercado, el minero "vuelve a ser un sector muy potente".

"Los proyectos tienen que dejar de ser proyectos para convertirse en una realidad", ha enfatizado Gómez, que ha indicado que Huelva está siendo "una referencia de cómo se tienen que hacer las cosas". Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía "la máxima celeridad para que los miles de empleos que pueden generar estos proyectos sean una realidad".

En comparación con el resto de España, asegura el sindicalista, las reservas mineras de Huelva son "sobradamente conocidas a nivel mundial y nacional", por lo que ha insistido en que "la minería no se va a acabar, es el futuro de Huelva y va a ser un apoyo fundamental para la economía provincial".

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha remarcado la existencia de 67 proyectos de investigación minera en la provincia, lo que significa que toda la faja pirítica se encuentra en estudio, investigándose las posibles reservas que son susceptibles de explotación.

"CELERIDAD" A LAS EMPRESAS
Muñoz ha subrayado que, por ello, tienen que exigirles a las empresas "celeridad en las tramitaciones y rigor en la presentación de los proyectos", con el fin de que la mano de obra necesaria sea preparada con antelación para "una minería moderna, del siglo XXI".

No obstante, ha remarcado que las empresas están por la labor, indicando además que el fin es que "todo vaya a un ritmo seguro que garantice que las explotaciones van a cumplir el objetivo que todos esperamos".

En este sentido, ha insistido en que la minería "tiene que adaptarse al mercado laboral de la provincia", una cuestión que van a exigir a las empresas porque van a obtener los recursos naturales de la provincia.

EMED TARTESSUS
Por otro lado, se ha referido a la empresa Emed Tartessus, que capitanea la apertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto, la cual plantea el inicio de las explotaciones para 2014.

Al respecto, se ha pronunciado el director de Relaciones Institucionales de Emed Tartessus, Ramón César Martínez Buschek, el cual ha destacado que espera finalizar los trámites a mediados de 2013, una vez que consigan la transmisión de los derechos mineros.

Sobre el seguro de responsabilidad, para el que tienen el plazo de un mes, ha hecho hincapié en que "no fue un ultimátum" por parte de la Junta, ya que cualquier empresa minera sabe que "tiene unas obligaciones que cumplir como son estos avales de responsabilidad civil, medioambiental y de restauración", no obstante, ha remarcado que el de responsabilidad civil de las balsas no se ha podido plantear antes porque había tres propietarios.

A su vez, ha destacado "la buena sintonía" existente con el Gobierno andaluz, pero entiende que hay que cumplir unos plazos, que intentarán acortar.

En cuanto al empleo, ha señalado que las expectativas alcanzan los 350 empleos directos y los 1.000 inducidos, indicando además que con el proyecto "se reactivará la economía de la zona" y volverán a resurgir las empresas auxiliares.

LOMERO-POYATOS
Por su parte, Pascual Montañés, representante de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals (PTQ), que lidera el proyecto de reapertura de la mina Lomero-Poyatos, en los términos municipales de El Cerro del Andévalo y Cortegana, ha señalado que están trabajando en el cumplimiento del plazo impuesto por la Junta de seis meses para comenzar las labores de explotación, "unos plazos exigentes y rigurosos".

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo otorgó a la sociedad Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de esta compañía, los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo grupo minero 'Lomero y Otras', un proyecto de reapertura que prevé la creación de unos 400 empleos --entre directos e indirectos-- y una inversión superior a los cien millones de euros.

Así, Montañés ha concluido que la ambición de la compañía es que Lomero-Poyatos "sea el primero de los vagones de un tren que esperamos que tenga muchos", y ha realizado la comparación de que la Junta, con esta concesión, ha considerado a este proyecto como "una locomotora que tiene un primer vagón que es el de Lomero-Poyatos". En este sentido, ha hecho hincapié en que en la faja pirítica "hay muchos vagones y debemos unirnos todos".