Cuarenta jóvenes optan a formación y prácticas en agencias de cooperación internacional en el proyecto Hércules

PNUD, OIT, ONU Mujeres, ONU HÁBITAT, UNESCO, OMS, y la OIM en Marruecos, todas agencias de Naciones Unidas, junto a redes de gobiernos locales como CGLU, Platforma y Mercociudades serán las entidades en las que 15 de los/as jóvenes que participan en programa desarrollarán un periodo de trabajo con un contrato en prácticas de nueve meses de duración

“Hércules II: formación, práctica y experiencias profesionales de jóvenes andaluces en cooperación internacional en organismos y redes internacionales”. Es el nombre de la acción impulsada por el FAMSI, con la financiación de la AACID y socios del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

La presentación de la segunda edición del Programa Hércules ha contado con la participación de Mª Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID, e Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva. Ante 40 jóvenes andaluces y andaluzas, han hecho hincapié en el valor de la formación y el carácter solidario que pueden aportar este grupo de jóvenes a su trabajo en cooperación internacional para un desarrollo sostenible "que sitúe a las personas en un lugar prioritario". Aquí puedes ver el álbum del Seminario.

Han superado un exigente proceso de selección e inician un intenso proceso formativo que les llevará a realizar un recorrido imprescindible para completar sus conocimientos en cooperación internacional, poniendo especial atención en el modelo de la acción exterior de los actores locales, la cooperación descentralizada andaluza que se realiza desde los gobiernos locales y provinciales, y que se articula en marcos multilaterales con redes internacionales y agencias del sistema de Naciones Unidas. Un modelo que parte de Andalucía y establece vínculos en todo el mundo buscando situar la voz de los gobiernos locales, los retos y valores que aporta, en los procesos globales de toma de decisión.

Es una de las ideas que ha señalado en su saludo inicial Manuel Redaño, gerente del FAMSI, y el contexto en el que hoy se han situado los jóvenes y las jóvenes que participarán, a partir de ahora, en una formación online y presencial, con tres jornadas de trabajo en Cazorla, Jaén, los próximos días 22, 23 y 24 de abril; durante 60 horas de formación adquirirán conocimientos especializados y entre ellos y ellas, 15 personas realizarán prácticas profesionales durante nueve meses en diferentes organismos internacionales de los cuales 13 se encuentran fuera del territorio andaluz y dos en Andalucía.

En el Seminario de lanzamiento, Mª Luz Ortega, directora de la AACID, ha subrayado la relevancia de que la formación cualificada se incorpore a la cooperación "porque todos los perfiles son necesarios para trabajar en cooperación", ha señalado, "siempre situando a las personas en el centro de todas las acciones". Ortega ha señalado la transformación que se ha producido en la cooperación hasta consolidar alianzas entre gobiernos locales que vinculan la acción internacional a nuevos actores en un "nuevo multilateralismo activo" que permite afrontar con fortaleza los retos en los que nos sitúa la Agenda 2030 y la búsqueda de alianzas multinivel "para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en cada territorio y sin dejar a nadie atrás".

Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, ha invitado a los jóvenes y las jóvenes a que reclamen en sus ayuntamientos e instituciones cercanas que mantengan el trabajo en cooperación internacional, destacando el compromiso de Andalucía con la solidaridad y el papel de los gobiernos locales en ámbitos internacionales. Caraballo ha apelado "al lado humano que mueve a la acción internacional" pidiendo a los jóvenes que lleven consigo en la acción internacional "sus conocimientos pero también su sensibilidad para abordar la solución a los problemas que aquejan a los colectivos más vulnerables".

En el Seminario de presentación han participado algunas de las redes y agencias que mantienen su participación en el programa; Juan Carlos López, del PNUD ART,ha animado a los y las jóvenes a "adentrarse, sin temor, en un ámbito de trabajo que permite contribuir a los grandes cambios, que, desde cada territorio, y con sus aportes diversos, pueden impulsar acuerdos de la relevancia de la Agenda 2030". Desde la Organización Internacional del Trabajo, Roberto di Meglio ha subrayado los dos rasgos que hacen de este colectivo un valor fundamental para la cooperación: alta capacitación y mucho entusiasmo para iniciar su desarrollo profesional en el ámbito multilateral de la cooperación internacional.

La perspectiva de la cooperación regional, representada por Carmen Vélez, jefa de la Unidad de Planificación y Evaluación de la AACID, la experiencia de la cooperación provincial, con la participación de Javier Moya, de la Diputación de Huelva, la visión de los responsables locales, con la presencia Antonio José Rodríguez Viñas, y el relato de dos de las jóvenes que participaron en la primera edición del programa, Fátima Santiago y Ana Estrada, han completado la primera sesión presencial del programa Hércules.

La Agenda 2030, los ODS, los retos relacionados con la igualdad y las migraciones, y una solidaridad que mire al exterior, pero también atienda a la desigualdad en territorio andaluz, son algunas de las inquietudes que han expresado los jóvenes y las jóvenes en la primera toma de contacto con algunas de las redes y agencias en las que podrían desarrollar tu profesión, en el marco del programa Hércules, durante nueve meses.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.