Contenedores humanos y camiones de reciclaje para sensibilizar a los escolares sobre la recogida selectiva

Caraballo visita en Bonares uno de los centros educativos donde se desarrolla esta campaña puesta en marcha por la Diputación y Ecoembes

Con el objetivo de sensibilizar a la población escolar de la importancia de la recogida selectiva, la Diputación está desarrollando una campaña en los centros educativos enmarcada en el convenio de colaboración con Ecoembes, organización que gestiona el servicio de recogida de envases ligeros y papel cartón en la provincia.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado el CEIP Lora Tamayo en Bonares, uno de los cinco colegios participantes y a los que se le ha entregado un divertido camión del reciclaje, con un atractivo diseño que ayuda a los pequeños en la acción de depositar los distintos residuos que generan. En la actividad también ha estado presente la diputada de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés.

En los patios de los colegios y en los parques infantiles es muy habitual la producción por parte de los niños de residuos tipo bricks (zumos o productos lácteos) pequeñas botellas de plástico y vidrio, residuos orgánicos diversos (restos de bocadillos y fruta) y, en el caso de los colegios, papel. Con la campaña se espera que gracias al camión del reciclaje los niños adquieran, de manera amena y atractiva, el hábito de reciclar, manteniéndolo presumiblemente el resto de sus vidas. No cabe duda de que es precisamente en la etapa de la niñez en la que se gestan determinados comportamientos que posteriormente se mantendrán al crecer.

Como parte de la campaña el alumnado recibe la visita de alguien muy especial: “El Contenedor Amarillo”. Éste personaje les hará partícipes de los problemas con los que se encuentra en su vida diaria, de cómo no le “dan de comer” lo que a él le gusta y eso le causa algunos trastornos estomacales. De forma amena y muy participativa, los niños y las niñas van familiarizándose con los diferentes residuos que deben depositarse en cada uno de los contenedores y especialmente en el amarillo.

Por último, se desarrolla un taller de elaboración de carteras con bricks: los participantes traen sus propios bricks limpios desde casa y con ellos aprenden a realizar sorprendentes carteras. De esta forma aprenderán a dar utilidad a los residuos.

Junto al CEIP Lora Tamayo, de Bonares, los colegios en los que se realizará la jornada y a los que se les entregarán los camiones de reciclaje son: el CEIP Rodrigo de Xerez, de Ayamonte; el Alonso Barba, de Lepe; el Zenobia Camprubí, de Moguer y el Maestro Rojas, de Nerva.

En este sentido, para fomentar estos hábitos de reciclaje, la Diputación Huelva, a través del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, está realizando esta campaña de sensibilización en algunos de los colegios que se han adherido al Proyecto EURONET 50/50 max impulsado por la institución, y que persigue el ahorro energético en estos colegios.  Entre los objetivos de EURONET 50/50 max se encuentran reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la eficiencia energética en los centros educativos; definir una metodología común y elaborar los materiales educativos correspondientes y crear una red europea, EURONET 50/50 max, de centros educativos energéticamente eficientes.

Asimismo persigue incrementar los conocimientos y la concienciación de los alumnos sobre el uso de la energía en la escuela; involucrar a toda la comunidad educativa y cambiar sus hábitos de consumo energético y promover la corresponsabilidad entre el ayuntamiento, los alumnos, los docentes y el personal administrativo y de servicios.
La recogida selectiva de residuos contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que la recuperación de los materiales a través de su reciclaje, evita las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de nuevos materiales primarios.
La entidad Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Para la implantación y prestación del Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros, la Diputación Provincial de Huelva tiene suscrito Convenio de Colaboración con esta Entidad desde el año 1999.

Los residuos de envases son los principales causantes del elevado aumento de la generación de residuos municipales experimentado en los últimos años. Sin embargo, existen grandes posibilidades de reducción y reciclado, para lo cual es fundamental la colaboración de los ciudadanos, colocando los residuos en recipientes diferentes.

La Diputación Provincial de Huelva, presta el Servicio de Recogida Selectiva de Envases Ligeros a 32 municipios de la provincia de Huelva, y continúa trabajando en la mejora de los ratios de recogida selectiva, potenciando las acciones de concienciación, mejorando la contenerización, la eficacia de la recogida y de la gestión de estos residuos.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.