Con la construcción del Parque de Bomberos de la costa se reducirá en seis minutos el tiempo máximo de respuesta

El Parque Comarcal de Bomberos Riberas Costa, que se ubicará en el término municipal de Punta Umbría, contará con un edificio de 700 metros cuadrados y con una inversión de 600.000 euros, que serán financiados en su totalidad por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Con la construcción de este Parque, que se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Punta Umbría de 3.000 metros cuadrados en la zona de La Norieta (salida de Malpica), el tiempo máximo de respuesta para cualquier incidente no superará los catorce minutos.

El Parque Riberas Costa, está ubicado provisionalmente en Aljaraque, y da respuesta a las emergencias en los municipios de su jurisdicción (Aljaraque, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría) y en sus núcleos urbanos (Corrales, Bellavista, El Portil, Nuevo Portil y El Rompido). El nuevo parque atenderá a una población fija de más de 50.000 habitantes, cifra que se incrementa considerablemente en verano, y servirá para mejorar la seguridad en una zona en la que se registran más de 200 incidencias al año. Esta dotación estará equipada para atender servicios de salvamentos, incendios urbanos, incendios en el medio natural, inundaciones e intervenciones por vertidos de materias peligrosas.

El futuro Parque estará situado en una parcela de 3.000 metros cuadrados que está localizada en la intersección de la autovía A-497, que conecta Huelva con Punta Umbría, y la nueva carretera de Malpica (A-5058). Los 3.000 metros cuadrados cedidos por el ayuntamiento de Punta Umbría se encuentran en unos terrenos deforestados del municipio y de poco valor ecológico, dado que en ellos se situaba un antiguo vertedero.

Tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Punta Umbría, la pasada semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la pasada semana el Plan Especial que con anterioridad había sido aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva. En los próximos días el Consejo General del Consorcio Provincial de Bomberos dará el visto bueno a esta cesión y posteriormente, se sacará a concurso la licitación de las obras. El objetivo es que estén finalizadas en el plazo máximo de un año.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva se creó en 1992 para prestar servicio en la provincia, que hasta esa fecha sólo contaba con servicio de emergencias en la capital. Actualmente, el consorcio cuenta con ocho parques comarcales distribuidos por toda la provincia. Los efectivos de este cuerpo provincial no sólo se encargan de la extinción de incendios tanto urbanos como forestales –prestando continua colaboración a los bomberos del Plan Infoca–, sino que también intervienen en otras muchas emergencias, tales como accidentes de tráfico o inundaciones.

 

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