Comienza la 30ª edición del Festival de Niebla con Los Mácbez, basada en la célebre obra de Shakespeare

Se trata de un proyecto arriesgado y comprometido dirigido por Andrés Lima y protagonizado por Carmen Machi y Javier Gutiérrez

Este sábado se abrirán las puertas del Castillo de los Guzmán para dar inicio al que es uno de los acontecimientos culturales más sólidos del verano andaluz, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, organizado por la Diputación de Huelva, que en este año tan especial celebra sus primeras 30 ediciones y lo hace continuando su línea de acercar al público, pieza clave e incondicional de este festival, espectáculos clásicos seleccionados de entre lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, sirviendo de referente de las artes escénicas.

En su inauguración, Carmen Machi y Javier Gutiérrez protagonizan el espectáculo Los Mácbez,  estrenado el pasado mes de marzo bajo la dirección de Andrés Lima, basado en la célebre Macbeth de William Shakespeare, adaptada para la ocasión de manera impecable por el autor y dramaturgo Juan Cavestany. El resultado es un atractivo montaje que logra que la Escocia medieval de Shakespeare encaje a la perfección en la Galicia de la actualidad. El reparto lo completan los actores Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco y Laura Galán.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha señalado que “hoy es un día muy importante para el Área de Cultura de la institución provincial ya que se inicia la programación oficial de esta edición del Festival de Niebla tan especial y señalada por ser la trigésima, y lo hace con una producción, Los Mácbez, reconocida como una de las más interesantes y comprometidas dentro del panorama escénico actual”.

Por su parte, el actor Chema Adeva ha querido agradecer la oportunidad brindada desde el Área de Cultura de la Diputación de actuar en Niebla, enfatizando en el “plus de responsabilidad que supone para toda la compañía abrir este Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla en esta edición tan especial de su 30 aniversario”.

Según ha señalado el actor, este espectáculo, basado en una de las tragedias más bellas escritas  por Shakespeare, “logra adaptar el Macbeth a nuestra tierra y costumbres, dejando ver con nitidez cómo el deseo de poder, unido a la superstición, siguen siendo motores en el ser humano, y cómo la ambición y la falta de escrúpulos logran que hombres y mujeres se corrompan por alcanzar el poder, dejando paso después a la locura y el miedo”.

Adeva ha leído unas palabras del director, Andrés Lima, que recogen la esencia de este proyecto arriesgado y comprometido: “con Los Mácbez tratamos de hacer una revisión sobre el ser humano y nuestros días con la mirada puesta en el comportamiento del gobernante. Traición, tragedia, ambición, degradación y muerte. Acercamos Macbeth a una realidad cercana, para comprobar cómo la codicia y la violencia son escocesas, gallegas y universales...”

La función dará comienzo mañana sábado 12 a las 22.30 horas en el Castillo de Niebla.