Cien alumnos de Paterna participan en un proyecto de teatro psicosocial contra la violencia de género

Punta Umbría compartirá también esta experiencia piloto de Diputación, que materializa la asociación “Evoluciona” con el nombre de “Ya nos vale”

Bajo el nombre de “Ya nos vale” y utilizando el teatro psico-social como una herramienta terapéutica y de reflexión contra la violencia de género, la Diputación de Huelva ha celebrado hoy en el IES Campo de Tejada de Paterna la primera fase de un proyecto piloto contra la violencia machista destinado a jóvenes de la provincia, de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Al acto ha asistido la diputada territorial del Condado, Rocío de la Torre; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Mª Carmen Castro.

Según ha informado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, el IES Saltés de Punta Umbría compartirá también, el próximo 25 de noviembre, esta experiencia piloto “que de resultar positiva, como creemos, se desarrollará en el resto de la provincia, para completar y enriquecer las actuaciones que el Departamento de Igualdad desarrolla para el fomento de la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Alumnado de cuarto de ESO, en número aproximado a cien, han llenado esta mañana el Gimnasio del centro educativo de Paterna para presenciar una historia de ficción llena de realidad, que la asociación “Evoluciona” ha representado para que tomen conciencia de la realidad de la violencia machista. Esta primera fase del proyecto la completarán los talleres que se celebrarán la próxima semana en las propias aulas del centro, ya con el alumnado separado por grupos, en la que chicos y chicas reflexionarán sobre los mitos del amor, los micromachismos, la homofobia, el control a través de las redes sociales, las relaciones sexuales en parejas adolescentes y otros ejes en los que se sustenta este tipo de violencia.

Con ello, según Limón, se pretende ofrecer al alumnado joven situaciones de su vida cotidiana a través de representaciones del amor romántico, el chantaje, el sometimiento, los celos, la dependencia económica y emocional o el maltrato. “Queremos -explica la vicepresidenta- que tomen conciencia de la dura realidad que viven muchas mujeres y que la perciban como propia”.

En palabras de las personas responsables de “Evoluciona”, el proyecto utiliza la expresión artística  como herramienta para hacer un análisis crítico, incidiendo en valores éticos y morales como la responsabilidad, la justicia, las solidaridad y el compromiso social. “No en vano -aseguran- el nombre del proyecto, “Ya nos vale”, pretende reflejar la responsabilidad que tienen tanto mujeres como hombres en las lucha por erradicar un mal mundial como es la violencia hacia las mujeres”. Para conseguir estos objetivos, en la representaciones teatrales, el equipo profesional de la asociación recoge datos e impresiones emocionales del alumnado para realizar el posterior análisis crítico.

El proyecto “Ya nos vale” se enmarca en las actividades organizadas por el Departamento de Igualdad de Diputación para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.

La asociación “Evoluciona”, creada en el año 2014 por profesionales con amplia trayectoria en la intervención psicosocial y educativa, se caracteriza por utilizar una metodología creativa, respetuosa y eminentemente práctica, mediante trabajos grupales de carácter vivencial.