Caraballo ve fundamental reflexionar sobre el futuro de las cajas rurales “antes de que no haya retorno”

El presidente de la Diputación ha inaugurado una jornada sobre las perspectivas de futuro de las cajas rurales ante el nuevo marco normativo

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha inaugurado la jornada denominada “Las perspectivas de futuro de las cajas rurales y su continuidad en el sector agrario, con arreglo al nuevo marco normativo”, junto a Javier Barrero, vicepresidente del Congreso de los Diputados, Rafael Aguado Correa, vicerrector de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y profesorado, José Luis García Palacio, presidente de la Caja Rural del Sur, Antonio Solano Bonilla, secretario general de FeS-UGT Andalucía, y Fernando Parrillo Duarte, secretario general FeS-UGT-Huelva, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Experimentales del Campus del Carmen de la UHU.

Caraballo ha calificado estas jornadas como “muy oportunas” para reflexionar sobre el futuro de las cooperativas de créditos antes de que se llegue a una situación “que no tenga vuelta atrás”, evitando así que se repita “el daño irreparable para la provincia causado por reformas como la energética, que ha propiciado el cierre de la planta de celulosa de Ence”.

Según ha remarcado Caraballo, estas entidades de crédito viven en la actualidad “en una situación de incertidumbre sobre su futuro bajo la amenaza de sufrir el mismo proceso de ‘bancarización’ que padecieran con anterioridad las cajas de ahorro”, con arreglo al nuevo marco normativo que desde el Ministerio de Economía se está iniciando a través de un proceso de reforma de la legislación de las cooperativas de crédito.

En palabras del presidente de la institución provincial, “no hay que olvidar el origen centenario de las cajas rurales, que han cumplido y cumplen una función primordial en la economía real productiva, cubriendo las necesidades de crédito de un sector clave, pilar en la economía andaluza, como es el agrario y ganadero”. Y es precisamente este sector “el que se va a ver más perjudicado y con el riesgo añadido de sufrir el fenómeno de la exclusión financiera si desaparecen las cajas”, ha subrayado.

Asimismo, Caraballo ha hecho hincapié en las terribles consecuencias que sufrirían las cooperativas de crédito con la puesta en marcha de este proceso de ‘bancarización’ iniciado por el Gobierno, principalmente la desaparición del sector tal y como está hoy día establecido, y con él, miles de puestos de trabajo. Este proceso acabaría con esa “atención cercana, basada en la fidelidad y proximidad a las familias y pequeñas empresas, que se ofrece desde las oficinas de las áreas rurales, su cierre y la pérdida de miles de empleos”, ha resaltado.

A lo largo de la jornada han participado en diversas ponencias el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, entre otros.

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.