Caraballo inaugura la exposición 'Origen Condado', un recorrido histórico sobre la creación de la comarca

La Sala de la Provincia acoge hasta el 10 de agosto esta muestra, realizada para conmemorar el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla en 2018

La Sala de la Provincia acoge desde hoy la exposición 'Origen Condado: la creación de una comarca', creada y realizada el año pasado para conmemorar el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la  Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel, han inaugurado la muestra,   integrada por un conjunto de 20 documentos históricos, a través de los cuales se hace un repaso exhaustivo de la historia del Condado.

Caraballo ha subrayado el "enorme interés de una exposición donde se puede ver que el germen de la trayectoria común de los pueblos de la comarca, convirtiéndolos en herederos de unos lazos culturales compartidos por sus habitantes a lo largo de los siglos". Según ha señalado, este tipo de iniciativas contribuyen a enriquecer el sentimiento de pertenencia a un territorio "y el sentimiento identitario de sus habitantes poniendo en valor elementos de la historia común de sus pueblos". En este sentido ha asegurado que "todas las actividades que persigan la valorización de nuestros municipios y de la rica historia de nuestra provincia, encontrarán siempre el apoyo de la Diputación Provincial".

El presidente de la Diputación ha felicitado a la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva por la importante tarea de investigación durante la preparación de esta exposición. En concreto se han recopilado documentos históricos de archivos municipales de la comarca (Niebla, Lucena del Puerto, Villarrasa, Bonares y Rociana del Condado), archivos municipales de la provincia (Beas, San Juan del Puerto, El Almendro y Huelva) y de otros archivos como el de la Diócesis de Huelva, el de la Fundación Casa Medina Sidonia y el archivo General de Simancas.

En su primer acto público tras su nombramiento, el nuevo presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Miguel Ángel Curiel ha afirmado que la exposición "da visibilidad a unos de los hechos históricos más importantes de nuestra comarca, como es el antiguo Condado de Niebla; pero también hemos querido sacar a la luz estos documentos históricos, ya que la Mancomunidad hace una importante labor de ordenación, cuidado y divulgación del patrimonio documental de la comarca a través de su Servicio de Archivos".

La gerente de la Mancomunidad, Maite Jiménez, ha guiado a los asistentes en un recorrido por la exposición 'Origen Condado. La creación de una comarca', que cuenta con una veintena de documentos, de diversos archivos históricos organizados en tres etapas: etapa de realengo (1262-1368), etapa señorial (1368-1812) y etapa de la supresión de los señoríos (1812-1833).

La primera etapa comienza en 1262 cuando Alfonso X conquista Niebla, que estaba en manos de los musulmanes, y comienza una política de repoblación y organización del territorio que sentaría las bases para su señorialización y la de sus aldeas. Esta primera etapa, representada en la exposición por cuatro documentos, finaliza en 1368 cuando Enrique II de Trastámara concede el señorío de Niebla y sus aldeas, con título de conde, a Juan Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda.

En este momento comienza la segunda etapa, representada por 14 documentos, que repasa la historia del Condado de Niebla. Y por último, en 1812, comienza la última etapa en la que se suprimen los señoríos y se crea la provincia de Huelva.

La exposición se inauguró por primera vez hace ahora un año, para conmemorar el 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla. Podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta el próximo 10 de agosto en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

 

 

 

Icono Sede

Desde la Sede Electrónica podrás acceder a la información, servicios y trámites electrónicos puestos a disposición por la Diputación.