CLAUSURADA LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO HUELVA AVANZA II

Los 10 cursos incluidos en esta primera fase han concluido con unas jornadas tituladas ‘Escuela de Inserción: descubre tus habilidades para el éxito laboral’, a las que ha asistido el diputado José Luis Ramos

La primera fase del proyecto Huelva Avanza II, por la que unas 130 personas desempleadas de la provincia han participado en cursos de formación para mejorar su empleabilidad, ha sido clausurada en Aracena en el marco de unas jornadas incluidas entre la formación transversal prevista en estos cursos y tituladas ‘Escuela de Inserción: descubre tus habilidades para el éxito laboral’. El acto ha contado con la presencia del diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos.

La mencionada Escuela de Inserción formaba parte de los módulos transversales de formación que se ofrecen en los cursos y ha tenido como finalidad facilitar orientación y asesoramiento sobre herramientas de búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoconocimiento y el posicionamiento en el mercado de trabajo.
E
l proyecto Huelva Avanza II, desarrollado por el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación, es una iniciativa de formación y empleo financiada mediante las ayudas del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo ‘Adaptabilidad y Empleo’ para el período 2007-2013. La ejecución de este programa, que contempla fundamentalmente la puesta en marcha de distintas acciones formativas acompañadas de prácticas profesionales no laborales, se plantea en dos fases, de forma que ahora se acaba de clausurar la primera de ellas y en los próximos días comenzará la segunda, con una nueva tanda de 13 cursos formativos.

José Luis Ramos ha recalcado que el programa Huelva Avanza II vuelve a demostrar la preocupación por parte de la Diputación y el compromiso firme con el impulso al empleo, ya que es una iniciativa encaminada a “mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la provincia”. Con este tipo de programas, asegura, “lo que intentamos es dotar de las herramientas y mecanismos necesarios para que estén perfectamente formados y puedan competir en el mercado laboral en las mejores condiciones posibles, así como sembrar la semilla de las actitudes emprendedoras y del autoempleo”.

Sobre la Escuela de Inserción, ha insistido en que con ella se trata de dar confianza a los beneficiarios y beneficiarias de los cursos de la primera fase del Huelva Avanza II, “fomentando su autoconocimiento y convenciéndoles de que son capaces de buscar una salida laboral y encontrar empleo, o bien de crear su propio negocio”.

Así, el objetivo de la ‘Escuela de Inserción: descubre tus habilidades para el éxito laboral’ ha sido facilitar la mejora de la cualificación profesional de estas personas, adaptando sus competencias a los requerimientos del mercado de trabajo. Para ello, los asistentes han participado en talleres sobre cuestiones como las herramientas para afrontar el mercado de trabajo –actitudes frente a una entrevista laboral, cómo afrontar un buen psicotécnico o comunicación asertiva, entre otros-, asesoramiento sobre autoconocimiento o cómo elaborar un buen currículum y comunicarse eficazmente.

La formación prevista en el Huelva Avanza II se integra por dos tipos de módulos: preceptivos y transversales. Así, en un primer momento los alumnos de cada curso recibieron la formación específica, mientras que posteriormente han participado en prácticas en empresas y ahora han recibido esta formación adicional y transversal en técnicas de búsqueda de empleo e inserción laboral. También han contado con formación transversal en otras cuestiones como por ejemplo medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo o alfabetización informática.