Atalaya lleva mañana a Niebla Rey Lear, el texto más logrado de Shakespeare y de vigencia contemporánea

Según el director, la obra, penúltimo espectáculo de la 34 edición del Festival, "tiene mucho que decir en nuestros días por su dura crítica contra los poderosos"

La compañía de teatro Atalaya lleva mañana a escena en el Castillo de los Guzmán 'Rey Lear', de William Shakespeare. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el director de Atalaya, Ricardo Iniesta, ha presentado el que será el penúltimo espectáculo de la 34 edición del Festival de Teatro y Danza, "con la satisfacción del lleno del Nerón, protagonizado por Raúl Arévalo y con el placer recibir a una formación andaluza que cumple este otoño sus 35 años de existencia".

Para la diputada 'Rey Lear' es una de las tragedias con más fuerza de Shakespeare, "que trata temas universales como lo son la locura, la vejez y las relaciones paterno-filiales, en su vertiente más amarga como es la ingratitud y el olvido". La representación del sábado en Niebla será la segunda función que Atalaya realice de 'Rey Lear', tras su estreno el 20 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, donde obtuvo una excelente aceptación de crítica y público.

Para el director de la compañía "nos encontramos ante el gran texto de Shakespeare -algo en lo que coiciden muchos estudiosos-, lo que equivale a decir que ante el texto más grande de la historia del el teatro universal".

Según explica Iniesta, curiosamente no es de los que más se han representado en España, como ocurre con obras como Hamlet o Macbeth, y es que durante siglos estuvo semiproscrito por su contenido "tan político, tan comprometido y tan social' y por su dura crítica contra los poderosos, "lo cual le imprime plena vigencia". En este sentido hace referencia a mensajes contenidos en la obra: "Poderosos, ¿por que no veis como sienten los miserables?, vivís alejados de la realidad del mundo. Y eso es lo que está sucendiendo con el drama de miles de refugiados que están llegando a nuestras costas", añade.

Respecto a los temas que plantea la obra, Iniesta habla de tres grandes conflictos que van unidos: el conflicto del ser humano consigo mismo "buscando la verdad, despojarse de la mentira y del artificio social"; el nivel social, "la sociedad es pura ficción, como cuando se dice que ya no hay crisis pero es mentira, porque solo beneficia a los de arriba", y en tercer lugar el nivel de la naturaleza, el nivel cósmico, "en el que alterar lo cósmico estamos acaba alterando tanto lo social y lo individual, como estamos viendo con el cambio climático".

El montaje cuenta con elenco de nueve actores -"nueve personajes que son nueve protagonistas"- encabezado por una veterana de la formación Mamen Gallardo en el papel de Rey Lear.  Ricardo Iniesta ha destacado el trabajo coral de los actores, el sentido sígnico de la escenografía y la música como elementos notables del espectáculo.

Para Iniesta la representación del sábado es importante "porque es la toma de contacto con el público andaluz", asegurando que "los espectadores de Niebla saben mucho de teatro". Esta es la séptima vez que Atalaya presenta un espectáculo en el Festival de Niebla, desde que en 1992 lo hicera por primera vez con 'Metalmorfosis', siendo su última participación 'Ricardo III' en la edición de 2010.

Sobre el texto y la compañía

Rey Lear supone el 24 espectáculo de Atalaya. Se estrena en un año especial en que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro. Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare, tras Ricardo III.

Los grandes temas que subyacen en la obra: Naturaleza, locura, caos, ambición… están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de un potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador.

A medida que han pasado los siglos y se ha ido agravando el desahucio del hombre, el rey Lear ha sabido acoger en su lectura, como ninguna otra tragedia y gracias sobre todo a este tercer acto, las vivencias más extremas que hemos ido experimentando.

El texto está basado en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

Del director de Atalaya, Ricardo Iniesta, la diputada de Cultura ha afirmado que es uno de los grandes directores de la escena andaluza. Su formación, Atalaya, obtuvo en el año 2008 el Premio Nacional de Teatro, y ofrece unos números que causarían la envidia de cualquier formación artística, 20 producciones, 2.000 funciones, 35 países visitados y otros tantos premios, jalonan la amplia carrera de esta formación y de su director. Sin duda alguna son unos excelentes embajadores de la cultura andaluza allá por donde se presentan.

El Ayuntamiento de Niebla pone a disposición de los asistentes al Festival un servicio de guardería gratuito los días de función. Para solicitarlo hay que llamar al 959363175 del Ayuntamiento de Niebla antes de las 13:00 horas de los viernes previos a las funciones.

Como complemento al Festival, la Casa de la Cultura de Niebla acoge una exposición conmemorativa del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, que se inaugura este sábado y se podrá visitar de lunes a domingo -salvo sábados- de 10.00 a 14.00 horas y los sábados: de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas.