68 perros son adoptados tras mes y medio de servicio de la web del Refugio Provincial de Animales de Diputación

Hasta junio de 2016, un total de 247 animales han encontrado una familia, si bien las cifras de abandono no solo no descienden sino que han aumentado

La web http://refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com habilitada por Athisa para promover las adopciones de los perros que se encuentran albergados en el Refugio Provincial de Animales, ubicado en Valverde del Camino y propiedad de la Diputación de Huelva, está sirviendo de plataforma para facilitar el camino a los adoptantes potenciales, que tienen la posibilidad de elegir previamente, a través de las fotografías y los datos que aparecen en la web, a un animal de compañía de entre todos los que se encuentran alojados en las instalaciones, así como informarse detalladamente de los trámites necesarios para realizar la adopción.

Desde la puesta en funcionamiento de la web, hace mes y medio, 68 perros del refugio provincial han encontrado una familia, una cifra que, en palabras de la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, “es muy alentadora y viene a confirmar la tendencia que se inició en 2015, año en el que las adopciones en el refugio aumentaron un 67 por ciento con respecto a 2014, promovidas indiscutiblemente por la Asociación Valverde Animal y otras asociaciones de protección y defensa de animales de la provincia”. Martín ha indicado que, a esta cifra de adopciones alcanzada en sólo mes y medio, hay que añadir la del total de perros que han salido del refugio en lo que llevamos de año: 247 animales que ya han encontrado un hogar durante 2016.

Pero estas cifras tan positivas chocan con la tendencia al alza del número de casos de abandono, que no solo no descienden sino que van en aumento. “Aunque es evidente que la sociedad está sufriendo un cambio de conciencia en los últimos años en torno a la protección y el bienestar animal, desgraciadamente seguimos encontrándonos a diario con el abandono y el maltrato animal, con un aumento en los últimos años del número de animales recogidos por ayuntamientos y diputaciones”, ha explicado la diputada.

Para la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, “es fundamental que todas las personas asumamos nuestra tarea en esta labor que, en el caso de la ciudadanía, son velar por el no abandono de los animales, la protección y la denuncia ante el maltrato y el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la ley en materia de identificación, vacunación, esterilización de los animales y demás obligaciones necesarias para el buen estado de las mascotas”.

La web del Refugio Provincial se ha habilitado para cumplir tres objetivos fundamentales: dar información, ofreciendo todos los datos a los municipios y particulares sobre el funcionamiento del servicio, cómo adoptar, etc. para facilitar y promover las adopciones; concienciar a la población, dando a conocer a la ciudadanía este servicio con transparencia y rigor, enseñando con claridad todo lo que se hace en el refugio con los animales, etc.; y, por último, fomentar los objetivos sacrificio cero-abandono cero.

Esta plataforma digital que gestiona la empresa Athisa nos presenta un contador de los animales acogidos y adoptados, una galería con los inquilinos del refugio, las instalaciones, la normativa vigente, la labor de los voluntarios, los trámites de adopción con las clínicas veterinarias colaboradoras y los precios de los servicios, etc.