Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
Compartir

Sensibilización, exposiciones y actividades infantiles para conmemorar el Día de las Personas Refugiadas

Actualizada el 19/06/2017
Visitas: 102
 

La Mesa de Apoyo al Refugiado, integrada por una veintena de entidades y ONGD, culmina mañana en la Plaza de las Monjas el programa de actividades

La Plaza de las Monjas será escenario mañana de las actividades programadas por la Mesa de Apoyo al Refugiado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que Naciones Unidas conmemora el 20 de junio.

La lectura de una Declaración, exposiciones de fotografía, y actividades dirigidas al público infantil y juvenil son algunas de las propuestas de sensibilización e información que la Mesa de Apoyo al Refugiado -plataforma que trabaja para canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en la provincia- ha programado desde el pasado domingo hasta mañana.

Hoy lunes 18, al igual que ayer, en la primera jornada, el Paseo de la Ría será escenario de las actividades enmarcadas en esta conmemoración. En la terraza del Mosquito Club a las 21:30 se realizará una presentación y un vídeo con proyecciones con músicas del mundo. También podrá verse la exposición 'Sirios, desplazados invisibles', de Chez Valencia, y cortos a propuesta de Oxfam Intermón, ACCEM y Cruz Roja

Mañana martes, las actividades comenzarán en la sede-tienda de Oxfam Intermón, a las 19.30, con el fallo y entrega de premios del I Concurso de micro-relatos y cuentos 'Refúgiate en la solidaridad'.

A partir de las 20.00 horas comenzará en programa en la Plaza de las Monjas, con la lectura de la Declaración de la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas y mesas-stands informativos de las ONGDs que colaboran. De 20:30 a 21:30, se realizarán actuaciones dirigidas al público infantil y juvenil -la gimcana '¿Qué sabes sobre las personas refugiadas?', a iniciativa del Comité de España con ACNUR; talleres juveniles a propuesta de Cruz Roja, concurso de dibujos- y a las 21.20 un psicodrama a propuesta de la Fundación Cepaim.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que “este año se ha decidido poner el foco de atención en la situación de los menores refugiados, al igual que el año pasado se puso sobre la mujer refugiada”. Según los datos de las organizaciones especializadas, 12 millones de niños y niñas son solicitantes de asilo a nivel mundial y, según ACNUR, el 80 por ciento de la población desplazada son menores, “muchos de ellos no acompañados, sufriendo en muchos casos abusos y siendo víctimas del tráfico de seres humanos. Por ello, muchas de las actividades programadas con motivo de esta conmemoración van dirigidas a los pequeños de nuestra provincia”

La vicepresidenta ha recordado que este año, concretamente el 22 de septiembre, se termina el plazo por el que el Gobierno de España se comprometió con la Unión Europea a acoger a más 17.000 personas refugiadas, mientras que, a fecha del pasado mes de mayo, solo han llegado 1.304 personas. “Porque esta situación es inadmisible y porque sabemos que la ciudadanía tiene más conciencia social aunque menos capacidad de decisión que las instancias de gobierno, este año en la Declaración conjunta que se va a leer públicamente se hace un llamamiento especial tanto al Gobierno, para el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como a la Unión Europea para que, entre otras medidas, se proponga la revisión del acuerdo con Turquía y ponga el foco en las personas y sus derechos”, ha subrayado Limón.

En cuanto al programa en torno al Día Mundial del Refugiado -al que se han sumado El Mosquito Producciones, dentro su Responsabilidad Social Corporativa y la Autoridad Portuaria de Huelva con la cesión del Paseo de la Ría-, se pueden diferenciar dos bloques de actividades: en los municipios de la provincia y en Huelva capital.

En Huelva capital la Mesa de Apoyo a las personas Refugiadas celebrará actividades tres días, del 18 al 20 de junio, “en dos espacios públicos que pensamos que tienen más atractivo para convocar a los ciudadanos”, según ha indicado el representante de ACCEM, Francisco Villa. “Después de dos años trabajando desde la Mesa queremos que la concienciación no se venga abajo y llegar a la gente, sobre todo a los niños, para que se abra la mente sobre el concepto de ser refugiado”.

La representante de Cruz Roja, Concha Miranda, ha detallado las actividades que se celebrarán en los municipios: el día 19, en Ayamonte una ponencia sobre la situación actual del proceso de acogida de personas refugiadas y en Bollullos una acción de sensibilización en la calle. El día 20, en Cortegana un Video fórum y en San Bartolomé una exposición en la Plaza de España. También el 20 se celebrarán gimcanas en el IES San Sebastián Fernández y difusión en la radio local de Cortegana y otra gimcana en el Colegio Maestro Rojas de Nerva. Y el día 22, en Isla Cristina, se realizará una acción de sensibilización en el Mercado.

Por su parte, el representante de CEPAIM, Javier Pérez, ha señalado que más allá del número de personas refugiadas que lleguen a la provincia hay que recordar “que no son números, sino personas con nombre y apellidos, cada uno con una historia detrás de ellos”, apelando a la importancia de no olvidar al individuo por encima del conflicto.

La Mesa de apoyo al refugiado es una plataforma pública-privada que surgió  a iniciativa de la Diputación de Huelva en octubre de 2015 y de la que forman parte 19 ONGDs y Ayuntamientos: Cruz Roja, ACCEM, Fundación Cepaim, el Comité de España con ACNUR, Asoc. AYRE, Tareas Solidarias,  Amnistía Internacional, OXFAM Intermon, Bomberos Unidos Sin Fronteras, los Ayuntamientos de Ayamonte, Aracena, Cumbres Mayores, Almonte, Rosal de la Frontera, el Ayuntamiento de Huelva como Ciudad refugio, además de la propia Diputación Provincial.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos