Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar
formaci㮠SAD
Etiquetas
Compartir

Diputación y Feafes forman en salud mental a las auxiliares de ayuda a domicilio de la Sierra Oeste

Actualizada el 12/05/2017
Visitas: 191
 

Las sesiones formativas, que también se están celebrando en la Costa, son el resultado del convenio firmado por ambas entidades el pasado mes de marzo


Las alrededor de 90 auxiliares de ayuda a domicilio de la zona de trabajo social Sierra Oeste de Diputación están participando en sesiones formativas sobre salud mental para mejorar su capacitación en técnicas y habilidades relacionadas con esta enfermedad. Así lo ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha asegurado que esta formación se encuadra en el marco del convenio de colaboración que el pasado 17 de marzo suscribían el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y su Provincia Feafes-Huelva, María Domínguez.

Vélez, que ha recordado que este año la aportación económica de Diputación a la asociación ha aumentado en un 400% -de 5.000 a 20.000 euros-, ha explicado que el objetivo de este convenio es el desarrollo de las actividades que Feafes-Huelva realiza en los municipios menores de 20.000 habitantes para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias. Entre estas actividades, la diputada ha destacado la realización de sesiones formativas “en las que las profesionales aumentan su competencia y formación, lo que se traduce en una atención más profesionalizada a las personas que cuidan”.

La formación permanente es, según la diputada, “objetivo prioritario” del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que presta atención personal, doméstica y socioeducativa a personas dependientes, mayores, discapacitadas o familias con menores que lo precisen.

Las sesiones comenzaron el pasado 3 de mayo en Cortegana, con la asistencia de auxiliares de la localidad y de Almonaster la Real. Continuaron en Jabugo, el día 9, con auxiliares de Jabugo, Castaño del Robledo, Santa Ana y La Nava. La próxima cita será el día 17en Aroche, con profesionales arochenas y de  Rosal de la Frontera. El ciclo concluirá el 6 de junio en Cumbres Mayores, con la asistencia de auxiliares locales y de Cumbres de San Bartolomé y Encinasola.

El manejo del estrés y las técnicas de relajación y control respiratorio, son algunos de los contenidos de estas sesiones formativas, que por segundo año se celebran en la zona. Una psicóloga y un trabajador social de Feafes-Huelva, son los encargados de impartirlas, durante tres horas y por grupos formados por entre 20 y 30 auxiliares.

Este segundo ciclo de sesiones formativas que se está desarrollando en la Sierra Oeste se incardina en el plan de formación de profesionales del SAD, que se desarrolla también en todas las zonas de trabajo social, programadas por la mismas zonas, o como resultado de convenios suscritos con asociaciones como Feafes-Huelva o Afan. El convenio con la asociación de familiares y personas con enfermedad mental también está propiciando la materialización de sesiones formativas en la Costa, con actuaciones que comenzaron el 4 y el 11 de mayo en Villablanca y Punta Umbría, siendo las próximas el 18 de mayo también en Punta Umbría, y el 16 y 23 de mayo en Cartaya.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta este año con un presupuesto de 22 millones de euros, es uno de los más demandados en las 9 zonas de trabajo social de la provincia. El SAD presta atención domiciliaria a más de 3.000 personas usuarias y genera en nuestra provincia un empleo indirecto de alrededor de 1.300 auxiliares.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos