Accesibilidad Noticias sindicadas Facebook Youtube Twitter Flickr
volver atrás inicio avanzar

La provincia de Huelva aspira a ser epicentro creador de poesía con el Festival Iberoamericano “Pachamama”

Actualizada el 23/03/2017
Visitas: 391
 

Enmarcado en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, el festival contará con la presencia de 33 poetas procedentes de 13 países de América Latina


Diputación de Huelva ha presentado el Festival Iberoamericano de Poesía “Pachamama” que se va a celebrar por primera vez con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como iniciativa de especial interés histórico, institucional y social para la provincia de Huelva e impulsada por la Diputación junto a la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina.


El Festival Iberoamericano de Poesía “Pachamama”, que significa Madre Tierra en lenguaje quechua, tiene por objeto poner de relieve la producción y la creación poética de ambas orillas del Atlántico, así como crear lazos de cooperación literaria para el mejor conocimiento y desarrollo de experiencias compartidas, entre los creadores literarios de la comunidad iberoamericana y de la provincia de Huelva.


La diputada de Cultura y responsable del  525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, Lourdes Garrido, ha señalado la necesidad que había de tener en la provincia de Huelva un festival como el de Pachamama para “hacer de la provincia un epicentro creador de poesía desde ambos lados, el iberoamericano y el de nuestra provincia”. A este respecto, Garrido ha indicado que la celebración del 525 encarna esta unión, mestizaje, cooperación “en definitiva, encuentro” entre las culturas, las personas  y “también la producción literaria” entre Huelva e Iberoamérica “y Pachamama nos demostrará que compartimos lenguaje e historia comunes que la poesía retrata desde ambos lados”.


Por su parte, el coordinador del Festival, Uberto Stabile, ha felicitado a la Diputación por poner en marcha “esta iniciativa” indicando el “espíritu de pluralidad y de vínculo con otras culturas y personas con un pasado e historia comunes que protagonizan el festival”. En este sentido, Stabile ha recordado la figura del poeta Juan Ramón Jiménez como un ejemplo de “este intercambio de cooperación literaria que el Festival Iberoamericano de Poesía Pachamama encarna”.


El festival se divide en dos partes que tendrán lugar en abril y julio de 2017 en Punta Umbría y Moguer, respectivamente. Los espacios elegidos para dar inicio y concluir el festival, por los vínculos ya establecidos y la trayectoria realizada en ambos casos, son el marco de los dos eventos de referencia dentro del panorama de la poesía en la provincia de Huelva.


El primero, el Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes que se celebra en Punta Umbría desde el año 1994,  “EDITA”, con una vocación americanista consolidada, con gran afluencia de escritores, artistas y editores iberoamericanos, y sedes abiertas en varios países del área iberoamericana desde 2010, como México, Colombia, Brasil y Portugal.  El segundo, es el Encuentro de poetas en Moguer “Voces del Extremo”, que se celebra desde el año 1999 y mantiene estrechos lazos con la poesía americana actual, desde su sede en una de las localidades más universales para la poesía, Moguer.

 

Poetas que encarnan el espíritu de encuentro entre Huelva y América

El Festival Iberoamericano de Poesía “Pachamama” contará con la presencia de 33 poetas procedentes de 13 países de América Latina: México, Argentina, Colombia, Perú. Chile, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Venezuela y Panamá.


En concreto son Verónica Pedemonte de Uruguay; Adriana Schlittler de Brasil; Lucila Canessa de Argentina; Alexis Díaz Pimienta de Cuba; Carla Badillo Coronado de Ecuador; Beatriz Campos de Venezuela; Sergio Laignelet de Colombia; Milena Rodríguez de Cuba; Lorena Alvar de México; Lilian Pallarés de Colombia; Iván Vergara de México; Laura Giordani de Argentina; Elizabeth Hernández de México; Carlos Vitale de Argentina; Etnairis Ribera de Puerto Rico; José Ángel Leyva de México; Ana Becciu de Argentina; Rodolfo Häsler de Cuba; Rosina Conde de México; Luz Cassino de Argentina; Rosa Silvero de República Dominicana; Gloria Young de Pánama; Adriana Hoyos de Colombia; Alejandra Muñóz de Colombia; Jeannette L. Clariond de México; Farah Hallal de República Dominicana; Juan Pablo Roa de Colombia; Dante Medina de México; Natalia Jaramillo de Colombia; Alexis Díaz de Cuba; Iván Vergara de México; Lucila Canessa de Argentina; Nilton Santiago de Perú; Pía Sommer de Chile; y Silvana Tobón de Colombia.

Logotipo de Diputación
Diputación Provincial de Huelva
Avda. Martín Alonso Pinzón 9 | 21003 Huelva | 959 49 46 00
Sede Electrónica | Intranet | RSS | Mapa Web | Canal Ciudadano | Requisitos